Acuchillan a la activista trans Natalia Lane en CDMX

0
40

En un video compartido en sus redes, Natalia narra que fue atacada mientras se encontraba dentro de un hotel en la colonia Portales, al sur de la Ciudad de México; las autoridades ya investigan y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la ciudad demandó que se investigue como intento de transfeminicidio

Texto: María Ruiz y Daniela Pastrana | PIE DE PÁGINA

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO:- La activista trans Natalia Lane fue acuchillada la madrugada de este domingo, en un hotel ubicado cerca de la estación del metro Portales

La joven publicó en sus perfiles un video en el que narra que fue atacada mientras se encontraba dentro del Hotel Diana, en calzada de Tlalpan.

“Me acuchillaron en la nuca y me estoy sintiendo muy mal (…) Tengo una herida grave en la mano. ¡Por favor, que alguien me ayude!”, narró la activista-

También pidió a las autoridades dar con la persona responsable.

Tras el ataque, el gobierno de la Ciudad de México informó que ya se solicitó apoyo a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación -del que Natalia forma parte como asambleísta consultiva- y a la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

“Natalia se encuentra en el área de Urgencias del Hospital Balbuena, donde se encuentra acompañada por Ulises Pineda, coordinador de Diversidad de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, así como Rocío Suárez, directora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans”, indicó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga la agresión con arma punzocortante a tres personas, “una de ellas perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ+“ por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones.

En una tarjeta informativa difundida poco después del mediodía, la fiscalía destacó que “una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado“.

 

 

Es intento de transfeminicidio: Copred

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), del cual Natalia forma parte de la Asamblea Consultiva desde mayo de 2020, condenó el ataque y  destacó que  deberá ser investigado como intento de transfeminicidio

En lo que va de este año, en el país han ocurrido dos transfeminicidios

El primero ocurrió en las primeras horas del año, en la capital de Puebla. La policía encontró adentro de una casa del fraccionamiento El Girasol a una mujer trans, atada de pies y manos con el rostro cubierto por un pantalón. Su cuerpo presentaba huellas de golpes y señales de estrangulamiento.

Una semana después, el 6 de enero, fue localizado el cuerpo de Dayana Karrington, quien se ganaba la vida como estilista en el municipio de Cárdenas, Tabasco. El cuerpo estaba en un terreno baldío, desfigurado por los golpes.

 

 

Leer más:

Acuchillan a la activista trans Natalia Lane en CDMX