Año Nuevo: astronomía, tradición… y un poco de astrología

0
115
Año Nuevo: astronomía, tradición… y un poco de astrología

Sabemos que 2021 fue un año muy difícil para muchas y muchos de nosotros. Pero a veces voltear hacia arriba, mirar el cielo, alivia, y de alguna manera pone todo en perspectiva. Aquí te presentamos las mejores imágenes astronómicas capturadas durante el 2021 y una guía de Observación desde México para el 2022.

Por: Redacción | Foto de portada: JM Pasachoff Antarctic Expedition / NASA | Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes que nada: el año nuevo que celebramos es una convención cultural; diversos grupos, culturas y familias celebran los cierres de ciclos en diferentes momentos.

Por ejemplo, los mexicas, hasta donde se sabe, celebraban el fuego nuevo –el dios más importante era el del fuego, Xiuhtecuhtli–, en algún momento de lo que para nosotros es febrero. Actualmente se designa el 12 de febrero.

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, explicó en un comunicado de la UNAM: “Las culturas prehispánicas tenían un inicio de calendario, en el caso de Mesoamérica había una combinación de varios, pero consideramos dos importantes. La primera es la Solar, de 360 días, con cinco días «inafustos» que en el mayab se denominaban de Wayeb. El conteo lunar, más cercano a las cosechas, era de 260 días. Cuando estos dos calendarios coincidían, cada 52 años, se terminaba un ciclo aún más amplio. Era cuando algunos templos eran destruidos casi en su totalidad, para luego ser reconstruidos: un recordatorio de los ciclos del mundo.

“En el área maya, además, estaba una fecha de inicio de año alrededor del 16 de julio. Esta es una representación de esa gran capacidad de pensamiento, de los grupos humanos en América y en Mesoamérica en el que establecían y comprendían muy bien los movimientos de la bóveda celeste y determinaban su calendario, sus cuentas; y eso ya lo sabemos por el estudio de su calendárica”, resaltó el investigador del IA.

A pesar de que era una cultura que se regía por los ciclos lunares, solares y de la siembra y la cosecha, entre los mexicas aparentemente el año nuevo no coincidía con ningún evento particularmente especial.

Por su parte, los mayas celebraban la renovación hacia julio (más bien cerca del solsticio de verano). En ambos casos –como lo hacemos ahora– parte de los ritos implicaban limpiar la casa, barrerla, renovar trastos, cocinar comida sabrosa, celebrar, beber y comer.

El año nuevo gregoriano

El Año Nuevo que celebramos el primero de enero es el instaurado en 1582 por el Papa Gregorio XIII. Hoy cumple 440 años de vigencia.

El investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Daniel Flores Gutiérrez, explicó en un comunicado de la UNAM la necesidad humana de establecer un calendario: el conteo de los días para entender la naturaleza y, evidentemente, vinculado con la bóveda celeste. A lo largo de todos los tiempos, las personas han observado el movimiento de los astros, particularmente del Sol y la Luna.

“La mayoría de los calendarios en el mundo, en todas las culturas que se han desarrollado, tienen que ver con el movimiento orbital de la Tierra en torno al Sol. Entonces este desplazamiento recorre diferentes grupos de estrellas en el año, y este es un intervalo del orden de 365 días”, explicó Flores Gutiérrez.

Astrología china, al otro lado del Pacífico

El calendario chino es un calendario lunar y solar. Para Cristina Alvarado, experta en astrología china, el calendario chino tiene que ver con el movimiento del sol y de la Luna, y por ello, el año nuevo se celebra durante la segunda luna después del solsticio de invierno.

El año que viene, es de Tigre de Agua, y, continuará siendo un ciclo de decadencia; sin embargo, pero habrá algunos aspectos que comenzarán recuperación: los ancianos, los vulnerados. Se asentará una energía llamada “gran duque” en el este. En el este del planeta, del barrio, de la casa. “Eso significa que no hay que perturbar”.

Eventos astronómicos para 2022

Lluvias de estrellas Cuadrántidas: 3 y 4 de enero

Ver a Mercurio muy grande: 7 de enero

Lluvia de estrellas Líridas: 22 y 23 de abril

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: 6 y 7 de mayo

Eclipse Lunar “luna de sangre”: 16 de mayo de 2022.

Super luna de fresa (con un bello color sonrosado): 14 de junio

Super luna ciervo (la más cercana a la tierra): 13 de julio

Perseidas: 12 y 13 de agosto

Oriónidas: 21 y 22 de octubre

Eclipse total de Luna: 8 de noviembre.

Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

Ver más: https://piedepagina.mx/ano-nuevo-astronomia-tradicion-y-astrologia/