Cómo funcionaria, Adriana Aguilar benefició a empresas con licitaciones amañadas

0
586
Cómo funcionaria, Adriana Aguilar benefició a empresas con licitaciones amañadas
  •  Se coaligó con otros funcionarios de Murat para repartir $45 milones

Por: Centro / Redacción | Foto de portada: recuperada del Twitter de @aaguilaroax

La ahora secretaria de fomento económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Adriana Cecilia Aguilar Escobar, hizo los más grandes negocios con las licitaciones simuladas en el Gobierno del Estado.

En 2019, la entonces secretaria de cultura del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa participó en el beneficio a 12 empresas para ser parte del club exclusivo de beneficiarios.

En ese año, el último en el que Aguilar Escobar estuvo al frente de Seculta, esas empresas simularon competir entre ellas y se repartieron a placer más de 45 millones de pesos.

En 2019, existían en Oaxaca 251 mil 847 negocios formales, pero sólo esas 12 empresas fueron beneficiadas por contratos, únicamente para celebrar la Guelaguetza

Cinco de ocho licitaciones millonarias fueron solicitados por la Secretaría de las Culturas, en la que estaba al frente desde septiembre de 2018 Adriana Aguilar Escobar, tras dejar el gobierno municipal de Oaxaca de Juárezz, en la gestión del priísta José Antonio Hernández Fraguas.

La hoy funcionaria del gobierno de Morena en Oaxaca de Juárez dirigió la organización de eventos del restaurante Catedral, una empresa favorecida por el gobierno de Murat Hinojosa. La ex funcionaria era identificada como parte del equipo de la presidenta del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat.

En está componenda de negocios para favorecer a empresas, aparecieron el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán Cobian, así como el entonces titular de la Secretaría de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón: la Secretaría de Turismo, de Juan Carlos Rivera Castellanos y la

misma Secretaría de Administración, cuyo titular era el actual precandidato a la gubernatura por el PRI, Germán Espinoza Santibañez.

Tres de esas licitaciones fueron declaradas desiertas, con lo que el Gobierno del Estado les pudo asignar a placer y de manera directa los contratos y sin hacerlo público. En estos casos, el portal del gobierno estatal no registra las empresas favorecidas.

Una de ellas es la licitación LPE-SA-SC-0020-06/2019 para la «Contratación de servicios para llevar a cabo el evento» «Fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del Estado de Oaxaca, en el marco de la celebración de la Guelaguetza 2019, sólicitados por Adriana Aguilar Escobar

Como secretaria de las culturas, estás licitaciones de dieron en el marco de la Guelaguetza y la Feria del Mezcal de 2019.

Fue tan evifente el amaño de contratos que en uno de los casos, el Gobierno del Estado optó por la propuesta más cara ante la competencia de otra empresa que cobraba casi 800 mil pesos menos. La justificación de su decisión es más que sorprendente: el competidor no presentó el original de su credencial de elector.

Los funcionarios coaligados de Alejandro Murat Hinojosa, entre ellos Aguilar Escobar, beneficiaron a la empresa Moce Publicidad S. A de C. V., que de un plumazo obtuvo 9 millones 590 mil pesos por la *contratación de servicios para promover ‘Julio, mes de la Guelaguetza 2019’ y eventos tradicionales considerados como atractivos turísticos del Estado de Oaxaca, tomando en cuenta la oferta de eventos turísticos, gastronómicos y sociales, mediante el desarrollo e implementación de una estrategia digital, a través de una campaña de difusión mayor en redes sociales.

La compañía beneficiada, representada por Monserrat Patricia Cortés Alcázar, fue la única que se presentó a la convocatoria de la licitación LPE-SA-ST 0013-06/2019, el pasado 20 de junio.

Y no sólo eso. Fue la misma empresa la que pidió el presupuesto que le fue autorizado por la Secretaría de Finanzas por 9 millones 590 mil pesos.

La siguiente licitación con mayor monto fue la licitación pública estatal LPE-SA-SC-0019-06/2019 por 9 millones 222 mil pesos, concedida a la Promotora de Evetos Mundo del Espectáculo S.A. de C.V, por la «contratación de servicio integral del audio, iluminación, video backline ground support,

camerino backstage, planta de luz y domo estructural, solicitado por la Secretaría de Cultura y Artes (Seculta), de Aguilar Escobar.

Este beneficio fue otorgado a dicha empresa, que representa Juan Carlos Soto Alzaga, a pesar de que otra empresa hizo una oferta por 8 millones 434 mil 360 pesos, es decir 787 mil 640 pesos.

Pero si el monto que pagó de más el gobierno es de escándalo, sorprende más el motivo por el que se descartó a la empresa competidora. De acuerdo al fallo emitido el 4 de julio pasado, se establece que fue «por presentar copia simple de credencial de elector» y por no presentar documentos complementarios.

El monto que pagó la administración de Alejandro Murat para favorecer a la Promotora de Eventos Mundo del Espectáculo es 8.5% superior a su competidora.

La siguiente mayor cantidad de dinero entregada por el gobierno del estado por la Guelaguetza fue la Feria del Mezcal, por la que pagó 7 millones 139 mil 541 pesos con 70 centavos a la empresa SICA, de Aureliano Gildardo Serna Cortés.

En esta licitación LPE-SA-SE-0006-06/2019 dejó en el camino a otras dos empresas, que para su fortuna fueron beneficiadas en otros concursos. Se trata de Organizadora de eventos Top Style y Congreso Foros y Ferias Nueva Imagen.

De acuerdo a la clasificación por monto entregado por el Gobierno del Estado, le sigue la «contratación del servicio integral para la presentación de espectáculos en el marco correspondiente al festival cultural fiesta Guelaguetza 2019»

Conforme a lo establecido en la. Licitación. LPE-SA-SC-0018-06/2019, cuatro empresas se repartieron la contratación por lotes:

La empresa Eventos Sociales y Gastronómicos de la Peña Merlo pidió los lotes 4, 6, 7 y 9 a cambio de 2 millones 398 mil 880 pesos.

Diamond Village Banquetes y Organización de Eventos demandó los lotes 1 y 5, por un millón 762 mil 840 pesos.

En tanto el Grupo Gastronómico Empresarial LDN, solicitó el lote 2, por 552 mil 160 pesos.

Y finalmente el Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Millenium requirió los lotes 3 y 6 por un monto de un millón 91 mil 560 pesos.

En la entrega de sobres cerrados con las ofertas no hubo ninguna disputa ni se sobrepuso una a otra y en común acuerdo se repartieron un total de 5 millones 810 mil 440 pesos

El Gobierno dio su anuencia y todos contentos.

Asignaciones ocultas

Asimismo, por la «contratación de servicios para llevar a cabo el evento Fortalecimiento de las Costumbres y Tradiciones del Estado de Oaxaca, en el marco de la celebración de la Guelaguetza 2019», solicitados por la misma titular de la Secretaría de las Culturas, el Gobierno declaró desierta la licitación LPE-SA-SC-0020-06/2019.

Las empresas participantes fueron la Organizadora de eventos Top Style, Congreso Foros y Ferias Nueva Imagen. Kut Community Manager y Publicodad. La media de las ofertas fue de 3 millones 164 mil 758 pesos. Hasta ahora no se ha dado a conocer cuál de esas empresas fue favorecida.

Otro concurso que fue declarado desierto y después otorgado directamente y en la opacidad fue la contratación de servicio integral para la preparación del espectáculo audiovisual que se llevaría a cabo el 23 de julio de 2019, en el marco de la Guelaguetza, solicitada por la misma Seculta.

Extrañamente, sólo una empresa fue la interesada como si solo ella hubiera sido enterada. Se trata del Grupo Empresarial LDN, que representa Natalia Belmont Espinoza, que propuso le dieran 3 millones 884 mil 37 pesos. En el expediente no se precisa las razones de declararla desierta.

Finalmente, en otra muestra de componendas con el gobierno, el Grupo Gastronómico Banquetes y Espectáculos Millenium fue el único que se presentó en tiempo y forma a pedir la «contratación de servicio integral para la presentación del espectáculo audiovisual, en el marco del Festejo Cultural Guelaguetza 2019».

El Gobierno no le modificó los 3 millones 37 mil 400 pesos que puso como condición de servicio la empresa, que representa Karla López Blanco.

Por otra parte, la Promotora de Espectáculos y Representación Musical del Norte, que promovió Guillermo de Jesús Ramos Sorroza, recibió 3 millones 112 mil 860 pesos por la contratación de producción audiovisual e iluminación, que. también pidió la Seculta.

En la licitación LPE-SA-SC-0022-07/2019, consta que el monto es el mismo que deseó la compañia y a lo que él gobierno no le quitó ni una coma.

Por ultimo, ya como una asignación de contrato de servicio de audio, iluminación y video para eventos menores, solicitado por la Secretaría de Administración mediante una convocatoria múltiple, se asignó a Claudia Valdez Flores la cantidad de tres millones de pesos, para eventos en las siete regiones del estado, a través de nueve módulos.

No todo el descaro paró ahí. Faltaría saber que muchas empresas de las beneficiadas sólo emiten facturas y tienen domicilios que no corresponden a empresas que manejan millones de pesos.

De acuerdo a testimonios recabados, las convocatorias y bases fueron hechas a través de invitaciones personales y con horas precisas de cierre, para evitar que más empresas se enteraran de las licitaciones amañadas.

Con estos antecedentes, Adriana Aguilar Escobar se prepara para hacer negocios ahora con un gobierno de Morena, tras su cese del Gobierno del Estado y después de ser una de las funcionarias consentidas por Ivette Murán de Murat.