Con 20 ejecuciones arrancó este 2022 el Oaxaca seguro de Alejandro Murat; entre ellas 4 feminicidios

0
197
Con 20 ejecuciones arrancó este 2022 el Oaxaca seguro de Murat

Han pasado casi 2 semanas del 2022, y el «Oaxaca seguro» del que habla Alejandro Murat, arranca con 20 ejecuciones; 4 feminicidios entre ellas.

Pedro Matías

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Al menos cuatro muertos y un herido dejó un ataque armado perpetrado esta mañana en el municipio de Juchitán de Zaragoza con lo que suman 20 las personas ejecutadas en este inicio de año, entre ellas, cuatro mujeres.

El reciente caso ocurrió este miércoles 12 de enero en la colonia La Amistad de la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza; donde de manera extraoficial fueron ejecutados Cándido Luis Guerra, María Mendoza, Cristian Vera Morales y Víctor Montero, mientras que Iber Manuel Nicolás Vázquez resultó herido.

Trascendió que gente armada irrumpió violentamente un domicilio particular de la Novena Sección y a quemarropa dieron muerte a cuatro personas.

Horas antes en la capital de Oaxaca, la comerciante Trinidad Graciela M.C. de 52 años de edad fue asesinada, precisamente en la colonia Santa Anita, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

En su cuenta de Twitter @FISCALIA_GobOax informó que  inició la carpeta de investigación 1303/FMUJ/UFEM/2022, bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en Oaxaca, a fin de esclarecer el fallecimiento de una mujer 0a bordo de un vehículo, en Santa Anita; personal pericial y del grupo de feminicidios de la #FGEO interviene en el lugar.

Este 2022 inició con hechos violentos en diversas regiones principalmente en el Istmo de Tehuantepec donde han sido asesinadas 10 personas, seguido de Valles Centrales con seis; la Sierra con dos; uno en la Costa y otro en la Mixteca, según un recuento realizado por el periodista Tomás Martínez

Entre los casos se encuentra el hallazgo ocurrido este martes 11 de enero cuando un hombre que fue asesinado a balazos y embolsado. Fue localizado en un arroyo en la colonia Rincón Viejo Norte perteneciente a Santa María Petapa.

Más ejecuciones en el «Oaxaca seguro» en este 2022

El nueve de enero, en Magdalena Tetaltepec, Huajuapan de León, fue asesinado con arma de fuego Raúl O.I.L., de 74 años de edad.

El mismo domingo nueve de enero, en la calle Unión en la comunidad de San Miguel Tilquiapam, Ocotlán de Morelos, gente armada atacaron a los hermanos Fortino y Anastacio H.R., de 24 y 27 años de edad.

De igual forma, el domingo, dos jóvenes de Santa María Petapa fueron ejecutados a balazos tras una persecución y los agresores lograron escapar.

Mientras que el albañil Pedro P.S, de 41 años de edad, fue ejecutado la noche del domingo al acudir a realizar una carga a su teléfono; asesinado en un centro comercial ubicado en la Tercera Oriente y Segunda Sur de Pinotepa Nacional, atrás de la Guardia Nacional.

Durante la mañana del domingo fue atacado a balazos Ulises L.M., de 29 años de edad; mientras se encontraba en la terminal de autobuses en el barrio Vixhana de Santo Domingo Tehuantepec.

El empleado de una empresa camionera perdió la vida en el lugar y por lo cual tomó conocimiento personal de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos.

El sábado ocho de enero, en la comunidad de La Esperanza perteneciente a San Juan Mazatlán, Mixe, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre que fue calcinado en un hoyo.

En Matías Romero fue asesinado el pasado 7 de enero, en la calle Ernesto Guzmán Clark de la colonia Barrio Nuevo de Santa María Petapa, una persona del sexo masculino de la misma comunidad.

Otro crimen fue en el barrio Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza, donde fue agredido a balazos otro joven de aproximadamente 22 años de edad; identificado posteriormente como Manuel Z. M.

En tanto el 1 de enero, en el municipio de San Juan Guichicovi fue asesinado con arma blanca un individuo identificado como Florentino N., de 40 años de edad, en su comunidad denominada Piedra Blanca.

En Valles Centrales, en la población de San Jerónimo Taviche, Ocotlán, fue asesinado Santos U.M.A., de 17 años de edad; quien defendió a su padre el presidente municipal y le costó la vida.

También el 1 de enero, de varios disparos de arma de fuego fue asesinado en la colonia Las Culturas, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el joven identificado como Eduardo Misael G. P., de 25 años de edad, quien fue agredido en la calle Mixteca.