Dejan solo al PRI; posible candidatura común PAN-Panal y PRD en Oaxaca

0
263
Dejan solo al PRI; posible candidatura común PAN-Panal y PRD en Oaxaca

María de los Ángeles Nivón

 

Al Partido Revolucionario Institucional lo arrinconaron. Le hicieron “fuchi, caca”.

 

La marca PRI simplemente no pasa en Oaxaca, ningún partido de los llamados “chiquillada” quisieron aliarse con ellos, y habrá una candidatura común entre el PAN-PRD y Panal, donde los panistas propondrán que la precandidata Naty Díaz Jiménez la encabece.

 

Hoy harán el anuncio de esa posible candidatura común para la elección de la gubernatura en la entidad oaxaqueña.

La propuesta de que una mujer lidere la alianza de facto entre estos partidos es lo que marcará la diferencia con las otras candidaturas donde irían dos varones, en Morena-PVEM-PT, Salomón Jara Cruz, si lo ratifican los tribunales, ya hubo un revés en el estado de Hidalgo donde tendrán que privilegiar la paridad de género, veremos si en Oaxaca el fallo va en el mismo sentido, habría que esperar.

 

Ese fallo del estado de Hidalgo fue una esperanza para Susana Harp Iturribarría, cuya integridad física está en altísimo riesgo.

 

Y en el PRI, Alejandro Avilés Álvarez, cuya candidatura no solamente causó sorpresa entre los grupos del tricolor, sino molestia en los aspirantes que caminaron como Francisco Ángel Villarreal y Germán Espinosa Santibáñez, ambos muy cercanos a la clase política en el poder y aunque públicamente hicieron como que aceptaron la imposición, no se sabe si en los hechos realmente apoyarían a AAA.

 

Lo mismo ocurrió con el ex dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña también se fue molestísimo, sabía que era imposible que le dieran la candidatura a la gubernatura, porque para quien manda en Oaxaca con la diputación local pluri que le dieron a su hija Gaby Pérez está más que pagado, esos son los comentarios en Palacio de Gobierno.

 

No hay certeza de que estos personajes políticos priistas apoyen a AAA. Acuérdense que el voto es secreto. Y hoy hay una vigilancia extrema de organismos electorales y de observadores para que la gente vote libremente, ya no es tan sencillo el asunto de la “mapachería”.

De la candidatura común. Aunque el Partido de la Revolución Democrática ya no representa nada, se quedó solo con el membrete, todos se fueron a Morena, no sabemos hasta qué punto pueda ayudarle al PAN ese acuerdo de facto y Nueva Alianza tendrá sus 100 mil votos.

 

Aquí tendrán que ir por el voto de los indecisos, que no quieren ni a Salomón Jara ni a Alejandro Avilés, ya vimos el gran porcentaje de negativos que ambos traen, pero también el PAN y sus aliados tendrán que buscar la confianza de las mujeres y de los jóvenes.

 

Enorme reto, pero pueden crecer y Naty Díaz colocarse para una posible candidatura en el 2024 al Senado de la República.

 

Ahora. El tricolor llega dividido al proceso electoral, la decisión de que AAA saliera como precandidato de unidad fue sin duda alguna del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y avalado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Por ello en las cúpulas del PRI en México hubo expresiones de que el resultado que saquen en Oaxaca será solo responsabilidad de Alejandro Moreno.

 

¡Qué tal!

 

Las y los priistas intentan dar un mensaje de unidad, de que van juntos y con fuerza, lo malo es que no cambian sus viejas prácticas, ordenaron a todo el personal de confianza de las diversas dependencias del Gobierno para que este jueves en punto de las 9:00 am estén presentes en la toma de protesta del precandidato oficial Avilés Álvarez en la sede del PRI en Santa Rosa.

 

¡Ah!, Y habrá pase de lista. Pobres trabajadores. El evento es a las 10:30 am es horario laboral, no faltará quien los grabe o tome fotos a los mandos medios y les metan una denuncia. No entienden.

En honor a la verdad, esos métodos para lo único que les funciona es para ir hacer bulto, porque el día de las elecciones y eso ha quedado demostrado, la gente vota en contra del PRI, solo vean hasta que lugar los mandaron en las pasadas elecciones, al sótano y los empleados no votaron por el tricolor, así de sencillo.

 

Otro punto negativo por el que deberían ser más cuidadosos es la pandemia que vivimos, los contagios están sin control en Oaxaca, 863 nuevos casos covid19 en 97 municipios se registraron ayer y hacer eventos masivos es de mucho riesgo, pero lamentablemente desde el gobierno del estado ordenaron a los titulares de las secretarías y directores enviar a los empleados para hacer bulto.

 

Eso no le ayuda al virtual candidato priista, Avilés Álvarez. Solo es pantalla. Vienen de una elección intermedia donde los tundieron y siguen con las mismas prácticas del acarreo.

No entienden estos priistas.

 

AL IGUAL QUE AL PRI, TAMBIÉN EN XOXO DEJARON SOLO A CHENTE CASTELLANOS

 

Que en Santa Cruz Xoxocotlán no habrá vuelta de hoja.

 

La morenista Tania López será la virtual candidata a la presidencia municipal por Morena-PT y PVEM, donde la fecha de las elecciones extraordinarias está en la cancha del Congreso del Estado para que saquen el dictamen lo antes posible y ver si les da tiempo para que el proceso se realice junto con los otros cinco municipios que aprobó el IEEPCO para el 26 de marzo.

 

Caso contrario tendrían que analizar las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), si conviene empatar con las elecciones de gobernador a los dos municipios que faltan, Mitla y Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Para Xoxocotlán se requieren $7 millones de pesos solo para ese municipio, aparte son los $14 millones de pesos que el IEEPCO tiene autorizado para los cinco municipios y el distrito electoral de Acatlán de Pérez Figueroa donde habrá elecciones extraordinarias, es decir, el árbitro electoral no tiene lana para la realización de las elecciones en los dos municipios restantes y tendrán que pedir una ampliación presupuestal.

 

En Xoxocotlán Morena decidió desde un principio que va candidatura mujer y aunque estaba propuesta la exdiputada Magaly López, postura de Flavio Sosa Villavicencio, dejaron a Tania López, de ahí vino el rompimiento con Salomón Jara, por lo que ellos llamaron una imposición.

 

Ahora bien.

 

Los personajes políticos que en las pasadas elecciones apoyaron la candidatura del doctor Chente Castellanos de Fuerza por México, lo dejaron solo, hablamos de Toribio López Sánchez quien concilió con el senador Salomón Jara Cruz y se unió a la virtual candidatura de Tania López.

A Toribio lo convenció su hermano Sergio López Sánchez, porque tuvo sus desavenencias con Jara Cruz luego de que no saliera favorecido con la candidatura municipal.

 

Lo mismo hizo el que fue candidato a la municipal por el Partido del Trabajo, Casiano Luis Mejía va a respaldar a Morena. El perredista José Julio Antonio Aquino también se fue y estaría apuntalando a su hija Ailim Antonio a la candidatura municipal por Movimiento Ciudadano.

 

Y por el PRI dicen que va La Ardilla. Todos estos personajes apoyaron a Chente Castellanos en las pasadas elecciones, hoy lo dejan solo con una candidatura que tendrá que ser independiente, porque Fuerza por México perdió el registro.

 

 

Así las cosas, en Xoxo.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

 

Leer más:

https://bmailer.link/t/v/4bb679ae-b555-4509-a7ef-e24e1c89f53f/4bdaa11d-47ef-452b-b48b-27dd70fe3fa1