Diputados concesionarios de transporte público “critican” políticas de movilidad en Oaxaca

0
32
Diputados concesionarios de transporte público “critican” políticas de movilidad en Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Las y los diputados del Congreso de Oaxaca -principalmente los que tienen concesiones de transporte- “cuestionaron” y simularon “reproches” al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Arturo Eleazar López Sorroza, por las políticas públicas que se ejecutan en la administración del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

La entrega concesiones, el caos del transporte público, las vialidades, el Citybus y la Biciruta, fueron el pretexto para “arremeter” -por intereses personales- contra el funcionario público.

Este jueves, el titular de la Semovi, Arturo Eleazar López Sorroza compareció ante la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, presidida por el diputado Nicolás Feria Romero e integrada por las legisladoras María Luisa Matus Fuentes, Reyna Jiménez Cervantes, y los representantes populares Samuel Gurrión Matías y Pablo Díaz Jiménez.

La primera en asumir una supuesta postura critica, fue la legisladora Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien en tribuna confesó que su familia es concesionaria -junto con su padre y hermanos-, del servicio de transporte en su modalidad de taxis.

En un claro conflicto de interés y contradicción, dijo desconoce la identidad de los choferes que trabajan en el transporte público, porque no tienen todas las unidades un tarjetón y la falta de ordenamiento vial.

“Cómo garantiza la seguridad y el trato, ante la falta certificación por parte de la secretaría, además de implementar sanciones y revisar el por qué hay presencia de taxis foráneos en donde solo debería haber amarillos, por mencionar algunas irregularidades”, increpó.

En tanto, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), brazo político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que tienen entre sus afiliados de cientos de transportistas y concesionarios del servicio de transporte en sus diversas modalidades, criticó las medidas de prevención para evitar más contagios de Covid-19, pues afirmó que son insuficientes.

El ex edil de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional (PAN), reprobó las múltiples manifestaciones por parte de los transportistas que, vulneran la seguridad para todos, en especial para mujeres e infantes.

El legislador panista, demandó “regular y controlar los servicios de pasajeros y de carga en todas las modalidades es su responsabilidad, que las personas puedan transportarse en condiciones dignas y seguras y que los concesionarios tengan todas las condiciones para prestar este servicio”.

Noé Doroteo Castillejos del Partido del Trabajo (PT), mencionó sobre la complejidad de la movilidad, la falta de aplicación de la ley en el orden y la ausencia de la socialización del tema de la Biciruta, en este tenor preguntó que “cuáles fueron los criterios sociales para tomar esta ruta que se encaminó hacia la zona Norte, y cuáles serán las siguientes etapas”.

Minerva Leonor López Calderón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, criticó la falta de capacitación, abusos, malos tratos y acoso sexual de operadores de transporte a las y los usuarios y falta de placas, entre otros son necesidades que urgen atención “el transporte es un botín y no apoyaremos los hechos de corrupción de funcionarios, es lamentable hablar del transporte público y asociarlo con contaminación e ingobernabilidad”.

La representante popular del Partido Revolucionario Institucional, María Luisa Matus Fuentes pidió se garantice la seguridad e integridad sexual de las y los usuarios del transporte público y que se respete el derecho de libre tránsito “el estado tiene la obligación de proporcionar los mecanismos para propiciarlo, garantizando un lugar para transitar seguro”.

Y sin empacho, el diputado de Morena, Nicolás Feria Romero, reconoció pertenecer a una familia de concesionarios del servicio de transporte público.

Simulando criticas a la política de movilidad del gobierno de Murat Hinojosa, pidió que el estado regule el transporte público y privado además “urge plantear una política de modernización, de adecuación a las demandas sociales y de una transformación integral del sistema de transporte”.

Otro diputado concesionario de transporte público en la región Mixe de Oaxaca, Pablo Díaz Jiménez, cuestionó las finanzas, seguridad para las mujeres en el transporte público, regularización de unidades concesionadas y el aumento de tarifas.

“Qué acciones han realizado para combatir a las unidades piratas y por qué subir las tarifas de transporte público, si el bolsillo de las y los oaxaqueños está afectado por la pandemia”, lanzó en franca simulación discursiva.

La diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, de Morena, urgió a dar capacitación en educación vial y realizar una constante vigilancia a los prestadores de servicio de unidades de motor (camiones, taxis y mototaxis).

De paso las y los legisladores concesionarios del servicio de transporte público, sin reconocer su corresponsabilidad, urgieron a regularizar el transporte público, aplicar de forma correcta un reordenamiento vial y vigilar las concesiones existentes, además del desarrollo del Citybus y la Biciruta.