Dirigencia Nacional del perredista puede cambiar rechazo al PRI en Oaxaca; PAN-PRD-NAO alistan candidatura común por gubernatura

0
58
Dirigencia Nacional del perredista puede cambiar rechazo al PRI en Oaxaca; PAN-PRD-NAO alistan candidatura común por gubernatura

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza anunciaron este jueves el inicio de las negociaciones para impulsar una candidatura común en las elecciones para la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, primero leyeron un pronunciamiento conjunto y luego en la sesión de preguntas y respuestas, aún cuando descartaron una posible candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), admitió el PRD que sería la dirigencia nacional del Sol Azteca, quien tiene la facultad de cambiar el sentido de la negativa hacia el PRI.

Bersain López López, eterno dirigente de Nueva Alianza y recientemente del experimento político “Redes Sociales Progresistas”, ensalzó que representan esos tres institutos políticos más de 200 mil votos.

Y aún cuando aseguró que no irán con el PRI en candidatura común, su diputada local, Adriana Altamirano, ya sostiene platicas con el virtual precandidato de Morena, Salomón Jara Cruz.

López López, propaló que los tres partidos coinciden que la figura de la figura de la coalición, es una figura obsoleta porque no hay una representación política ni de beneficios de Oaxaca.

Por lo pronto, cada instituto político definirá dentro de sus perfiles a las mejores propuestas y no es condicionante al género y filiación de partido.

Será el próximo 20 de febrero cuando definan a la y el candidato común a la gubernatura, informaron.

Y pese a que fuentes internas del PRI afirmó que si hay platicas entre las dirigencias nacionales del PRD y PAN para consolidar una candidatura común, el dirigente del PRD, Tomás Basadú Gutiérrez, del PAN, Juan Mendoza Reyes; y López López, descartaron una candidatura común con el Revolucionario Institucional.

En el caso del PRD, Basaldú Gutiérrez, volvió a declarar que no hay intención de sumarse con el PRI.

“Sin embargo, NO descartamos que legalmente tienes posibilidades nuestra dirigencia nacional (de ir en candidatura común). La dirigencia nacional tiene facultades de modificar esa determinación”, apuntó el líder del PRD.

Empero, insistió que en el caso de Oaxaca insistió en, no una candidatura con el PRI.

Por su parte el dirigente de Nueva Alianza, afirmó que esta cerrada la posibilidad de una candidatura común con el PRI, al ser un acuerdo del consejo político estatal.

En caso de concretarse una candidatura común con el PAN y PRD, dijo:

“Competiremos con un candidato propio al gobierno del Estado sin alianza con algún otro partido político”, soltó, pero insistió que avanzan las platicas con el PAN y PRD.

Mendoza Reyes, recalco que NO hay un por qué si, ir con el PRI. “Por el contrario hay muchos por qué NO ir con el PRI”, lanzó.

En tanto en el documento que propalaron de su candidatura común, plasmaron:

“Iniciamos la construcción de los diálogos necesarios para impulsar acciones que contribuyan a buscar la unidad de nuestras fuerzas políticas. Asimismo, impulsar el diálogo con la ciudadanía para escucharla y juntos buscar las soluciones para nuestro estado”.

El documento consta de siete puntos en el que establecen que es bienvenido cualquier esfuerzo unitario o colectivo y celebran cualquier intención seria de sumarse a su proyecto a través de una candidatura común en el presente proceso electoral local.

“Buscamos la generación de un nuevo diálogo constructivo en un marco de respeto; sería un fracaso histórico si nuestras desavenencias coyunturales se anteponen a nuestras responsabilidades políticas y morales del pueblo de Oaxaca”.

Si todo sale conforme a lo planeado, señalaron, darán a conocer a la persona elegida como candidata común el 15 de marzo próximo.

De igual forma sostienen que más allá de la necesidad de generar la estrategia de un proyecto de gobierno común, lo verdaderamente urgente es generar las condiciones necesarias para salvaguardar un proyecto aliancista a largo plazo.

En el pronunciamiento conjunto señalaron que cada partido aportará las propuestas de los perfiles de mujeres y hombres de conformidad con los procesos internos de cada instituto político y lo sumará a los perfiles emanados de la sociedad civil.

Finalmente, asegura que las ideologías de cada uno de estos tres partidos políticos se mantienen intactas, que no hay acuerdos en “lo oscuro” ni incongruencia aún cuando “caminan por rutas distintas”.