En el aire, candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca; paridad de género debe cumplirse sin simulaciones: Susana Harp

0
25
  • Presenta impugnación ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena; acudirá también al TEPJF por violación al mandato constitucional en materia de paridad de género_.

“_La moneda está en el aire”, debemos exigir alternancia de género y respeto a la opinión mayoritaria de que gobierne una mujer_.

Solicita  que se haga una revisión a los criterios de paridad de género, competitividad y alternancia, que implementó la dirigencia nacional de morena, en el proceso interno, para la elección de un candidato_.

Oaxaca, Oax. 31 de diciembre de 2022*. La aspirante de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, afirmó que aún no se puede hablar de un  precandidato o candidato  de morena hasta que se concluya el proceso de impugnación, por haberse vulnerado el principio constitucional de paridad de género.

La Senadora morenista, aseguró que no se irá de las filas de este partido y puntualizó que su lucha es para que se haga una revisión a los criterios de paridad de género, competitividad y alternancia que se aplicaron en el proceso interno para elegir al abanderado a la gubernatura en la entidad, por la dirigencia nacional de este instituto político.

Señaló que la impugnación al proceso, es específicamente hacía los criterios aplicados, no hacía una persona, “Impugnamos porque nos asiste la razón, porque nos asiste la constitución, no estamos llamando a dividir al partido sino a evaluar de manera concisa, clara y honesta al proceso”, apuntó la representante popular.

Harp Iturribarría, expuso que de las mujeres que contendieron en los seis estados en los que habrá elecciones a la gubernatura en 2022, ella obtuvo el segundo lugar en competitividad.

Además, presentó pruebas notariadas, sobre irregularidades en el proceso, donde mostró que el 18 de diciembre ya se tenían publicados, los resultados de la elección de candidatos de morena en las entidades en donde se realizarán elecciones, cuatro días antes de que se dieran a conocer los resultados de las encuestas.

Finalmente, la Senadora Susana Harp Iturribarría, indicó que, llevará el proceso jurídico a las instancias que sean necesarias, e incluso no descartó acudir al Tribunal Electoral Federal, para defender la paridad sustantiva en la designación de la candidatura de morena en Oaxaca.