En Oaxaca “circulan” 45 mil 138 concesiones de transporte público; por circular 10 o 15 años, no se darán permisos: Semovi

0
154
En Oaxaca “circulan” 45 mil 138 concesiones de transporte público; por circular 10 o 15 años, no se darán permisos: Semovi

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El titular de la Semovi, ArturoLópez Sorroza, compareció  ante la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Oaxaca, ante quienes destacó las acciones realizadas durante el ejercicio 2021 con el objetivo de garantizar una movilidad segura y sostenible para las y los oaxaqueños, encaminada a mantener el orden en las 45 mil 138 concesiones que hay en las 8 regiones del Estado.

Tan solo en el 2021, se entregaron 4 mil 700 renovaciones de concesiones, porque ya no se otorgan nuevas, por decreto del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quien estableció una veda electoral.

En el ordenamiento del universo de concesiones, se han depurado concesiones inexistentes.

En el caso del mototaxismo, en esa modalidad ya no se expiden concesiones porque se derogó esa modalidad, no obstante, las que ya fueron otorgadas sigue su vigencia y no pierden su derecho.

López Sorrosa, afirmó que no es lo mismo una regularización del transporte público que, el decir que por salir al trabajar hace 10 o 15 años, tienen derecho a ser concesionarios.

En su informe de las actividades, el secretario de Movilidad reafirmó su compromiso para la innovación, modernización tecnológica, sostenibilidad, seguridad y certeza jurídica en el tema de movilidad, ya que constituye uno de los rubros básicos para el crecimiento económico del estado.

Destacó que da a la población una movilidad sustentable, en donde el peatón percibe más seguridad en sus desplazamientos por las calles, así como tener diferentes opciones de transporte, más seguras, confiables, económicas y en armonía con el medio ambiente.

“En este quinto año de gobierno, se continúa cumpliendo los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022.

Actualmente en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Movilidad no solo trabaja en beneficio del transporte público, sino que ha generado más opciones de traslado y se ha fortalecido el marco jurídico; por eso nos queda claro que, con trabajo y compromiso, se puede renovar y modernizar la movilidad de las y los oaxaqueños”, refirió López Sorroza ante las y los legisladores.

El titular de la Semovi informó que se fortaleció el marco jurídico de esta dependencia estatal, al lograr armonizar por primera vez la Ley de Movilidad, expidiéndose el Reglamento de la Ley de Movilidad y el Reglamento Interno de la Secretaría de Movilidad, mismos que fueron publicados el 9 de agosto de 2021 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y que es parte del trabajo conjunto con el Honorable Congreso del Estado.

Asimismo, expuso los logros y avances que se han llevado a cabo en el “Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, Citybus Oaxaca”.

Presumió que el proyecto ha beneficiado y transportado a 369 mil 688 personas a diciembre de 2021, y que, con su moderno sistema de software, y tarjetas inteligentes de prepago, ha revolucionado la manera de utilizar el transporte público en Oaxaca.

López Sorroza mencionó que durante el 2021, se dio continuidad a la Modernización de la Infraestructura Semafórica, del corredor San Lorenzo Cacaotepec – Jardín Madero, en beneficio de más de 16 mil peatones y de 57 mil vehículos, reduciendo considerablemente el tiempo de traslado.

Respecto a la polémica que generó el Proyecto de la Biciruta, resaltó que, a través de la implementación de la nueva infraestructura ciclista, ha beneficiado a un total de 413 mil 523 habitantes en la zona Metropolitana de Oaxaca, conectando la zona norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez con el Centro Histórico y el Municipio de Santa Lucía del Camino; así como promover una visión amigable con el medio ambiente, sostenible en términos de desarrollo social y económico.

En el rubro de Ordenamiento del Transporte Público, López Sorroza enfatizó la importancia del programa “Súmate a la legalidad”, que ha permitido regularizar de manera más ágil, efectiva, y descentralizada, los trámites de Renovación de Concesiones, superando en un 162%, el total de trámites realizados al inicio de la presente administración, y logrando de manera gradual un interés en las y los concesionarios, para circular en la legalidad.

Informó que a partir de agosto de 2021 se logró por primera vez, la descentralización de trámites de concesiones iniciando en los municipios de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla y San Juan Bautista Tuxtepec, y en este año se ampliará el servicio a otros municipios.

En materia de expedición de licencias de conducir, la Secretaría obtuvo el premio de innovación pública UGOB 2021, por la emisión de la primera licencia digital de conducir del país, atendiendo en este mismo ejercicio a 12 mil 139 usuarios.

A través del Registro Estatal del Transporte de Oaxaca, dijo, se continúa proporcionando el “tarjetón de identificación” a los operadores del transporte público, el cual ofrece seguridad a las y los usuarios al momento de subir a un vehículo.

 

Con este sistema actualmente se tiene registrado a 4 mil 836 operadores del estado.

Con el operativo en Valles Centrales “Sin Placas, no me subo”, se revisa que todas las unidades del transporte público cuenten con placas de circulación actualizadas, como resultado, durante este año mil 235 taxis portan actualmente con este elemento de identificación vehicular.

López Sorroza, destacó que la intervención en el espacio público con base y respeto en la Pirámide de Movilidad, como referencia gráfica sobre la preferencia vial, es prioritaria, para dar continuidad a un servicio más eficiente y profesionalizado del transporte público, dentro de una movilidad con Perspectiva de Género, amigable con el medio ambiente y con respeto hacia las y los peatones, priorizando a niñas y niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.