En pose mediática, diputados de Morena, PT, PAN y NA reprochan opacidad y corrupción en Secretaría de Administración

0
78
En pose mediática, diputados de Morena, PT, PAN y NA reprochan opacidad y corrupción en Secretaría de Administración

Jaime GUERRERO

Oaxaca,Oax.(página3.mx) .-Diputados locales del PAN, Morena, PT, PUP y Nueva Alianza, reprocharon la falta de transparencia y la carencia de un control presupuestal a la encargada del despacho de la Secretaría de la Administración Pública Jatziri Citllalli López Camiro, luego de su informe presentado.

 

En su pose mediática, los y las congresistas, aseguraron que estuvo cargado de opacidad.

 

La funcionaria estatal compareció este jueves ante la Comisión Permanente de Administración Pública, como parte de la glosa del quinto informe del Ejecutivo estatal y recibió -sin inmutarse- los reproches que iban dirigidos al ex titular, Germán Espinoza Santibáñez, quien dejó la dependencia para participar en el proceso interno de selección de su candidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRI.

 

No fue electo.

 

En su lugar, López Camiro, fue cuestionada por las y los diputados por el manejo ineficiente de los recursos en la dependencia para el servicio público, así como por la falta de transparencia sobre el suministro y control de los bienes muebles e inmuebles, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, servicios, licitaciones, contratos y proveedores.

 

La legisladora Adriana Altamirano Rosales, representante del Partido Nueva Alianza (Panal), cuestionó la entrega de más de 17 mil bienes muebles como computadoras y equipos de oficina a la asociación civil Reto.

 

Pidió también información desglosada, sobre la entrega de vehículos a 77 municipios y 17 organizaciones, así como 110 comodatos, ya que hasta el momento la dependencia se ha reservado la lista de beneficiarios y los lineamientos para el otorgamiento de los mismos.

 

En representación del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez puntualizó que el informe presentado ofrece más dudas que respuestas, ya que no se cuenta con el desglose de la información de los proveedores que trabajan con la Secretaría, así como los montos y conceptos para garantizar que el gasto público sea eficiente.

 

“Es bien sabido que en el gobierno estatal existe un derroche de recursos a causa de las nóminas infladas, aviadores en la plantilla y el uso indebido de vehículos oficiales. Tal parece que en Oaxaca no pasa nada y que todo es transparente según el informe que usted nos hizo llegar, pero a los ojos de los oaxaqueños, desafortunadamente la realidad es otra”, manifestó.

 

A nombre del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Leonardo Díaz Jiménez solicitó que la Secretaría se conduzca con responsabilidad, respeto e interés por el bien común.

 

No obstante, reconoció el papel de López Camiro, por asumir una responsabilidad y pidió a Murat Hinojosa, definir las titularidades de las dependencias en favor de las mujeres y no simular.

 

Noé Doroteo Castillejos, del Partido del Trabajo (PT), dijo que durante la pandemia un gran número de trabajadores sindicalizados no están yendo a trabajar, pero no solo se trata de personas con comorbilidad, sino personal que bien podría hacer sus funciones cumpliendo con las normas sanitarias, por lo cual solicitó se comience con un retorno de los agremiados a sus labores.

 

Pidió que se transparente el recurso destinado para transporte de personal de base que no está laborando por la pandemia y se especifique su reasignación, en qué se está utilizando.

 

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva López Calderón, expuso que se necesita un gobierno con mayor compromiso en el manejo eficiente de los recursos públicos.

 

Instó a que se entregue información desglosada ya que el informe presentado tiene muchas omisiones y quedan muchos datos y cifras pendientes.

 

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda pidió a la funcionaria tener las previsiones en el último año del gobierno estatal y no se repita lo que ocurrió en el año 2016, con adeudos a proveedores que desembocaron en el cierre de algunas pequeñas y medianas empresas locales.

 

Llamó a seguir en la línea de que los arrendamientos y contratos se otorguen a empresas locales para beneficio de las y los oaxaqueños.

 

La diputada de Morena, Nancy Natalia Benítez Zárate, subrayó que es del conocimiento público que se han otorgado bases a trabajadores con nombramiento de confianza que muchas veces resultan ser mandos medios o superiores.

 

Solicitó datos sobre las personas a las cuales se les han otorgado bases, con excepción del 8.5 por ciento para personas con capacidades diferentes.

 

La diputada Juana Aguilar Espinoza, denunció opacidad en el pago de viáticos a funcionarios y en los criterios de donación de 17 mil 944 bienes muebles a una sola persona moral, cuando en el estado miles de niñas, niños y jóvenes no cuentan con una computadora que les permita acceder a la educación en la pandemia.

 

En tanto, el diputado de Morena, Sergio López Sánchez, reconoció que aunque la funcionaria tiene poco tiempo en el encargo, el informe superficial que presentó, deja mucho que desear, puesto a que a cinco años del inicio de esta administración gubernamental, nada ha cambiado.

 

“Lo más lamentable, es que Oaxaca se ubica en la posición número cinco de las diez entidades federativas con peor percepción de la corrupción de acuerdo al estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad”, señaló.