Entra en vigor Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano

0
202
Entra en vigor Ley que protege patrimonio cultural indígena y afromexicano
• _La ley fue impulsada por la senadora oaxaqueña Susana Harp Iturribaría y sancionará el plagio de las creaciones populares de las comunidades_. 
Oaxaca de Juárez, 19 de enero del 2021.- Al publicarse este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigor en México la ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que tiene como objetivo reconocer y garantizar el derecho de propiedad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre los elementos que conforman su patrimonio cultural, sus conocimientos y expresiones culturales tradicionales, así como la propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio.

La senadora de morena Susana Harp Iturribaría, señaló que esta ley tendrá como objetivo sancionar el uso, aprovechamiento, comercialización y explotación sin consentimiento, a cargo de terceros, de los elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanos o equiparables, según corresponda.

Expresó que se trata de una ley de derecho colectivo que deja claro que las comunidades son propietarias de sus expresiones culturales y que solo ellas deciden las formas de explotación de cada una de sus creaciones.

Además de la protección jurídica, también se garantiza la salvaguarda de las técnicas de elaboración y de las materias primas de las expresiones culturales de las comunidades y pueblos de México.

Con la entrada en vigor de esta ley, toca el turno a las comunidades de México establecer disposiciones para que, en el ejercicio de su libre determinación y autonomía, los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas, en lo conducente, las comunidades equiparables; definan los elementos de su cultura e identidad temporalmente accesibles, disponibles, de acceso restringido o inaccesibles a terceros.