Entregará cuentas de Secretarios que tuvieron sistema de seguridad fallido en Oaxaca, advierten a encargada de despacho de la SSP 

0
93
Entregará cuentas de Secretarios que tuvieron sistema de seguridad fallido en Oaxaca, advierten a encargada de despacho de la SSP 

 

Jaime GUERRERO

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-En una comparecencia de contrastes en la que prevaleció la advertencia a la violencia de género y al papel de la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Publica, Dalia Baños Noyola por ser mujer y por otra parte la exigencia de mejores resultados que garanticen la seguridad a las y los oaxaqueños, diputadas le advirtieron a la funcionaria que únicamente entregará cuentas de cuatro secretarios que tuvieron un sistema de seguridad fallido.

 

No obstante, solo han fungido en el cargo tres. El primero en el cargo fue: José Raymundo Tuñón Jáuregui, posteriormente, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y recientemente, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga,

 

A menos de 50 días de fungir el cargo, Baños Noyola, compareció ante las Comisiones Unidas de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Administración y Procuración de Justicia, con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

Tas exponer los logros de la SSP en los cinco años de la administración de Murat Hinojosa, vinieron los posicionamientos de las y los diputados locales.

 

La diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, soltó: 

 

“Que lastima que a una mujer y lo digo como mujer. Que lastima que usted vaya hacer el proceso de entrega recepción de un sistema fallido de justicia (seguridad) en Oaxaca”.

 

“A usted le va tocar un papel fundamental: entregar únicamente cuentas de cuatro secretarios que tuvieron un sistema de justicia (seguridad) fallido”, remató.

 

No obstante, dijo tener la certeza que dejaría buenas cuentas y como mujer le manifestó su solidaridad.

 

Le pidió trabajar en la capacitación de los policías para que no terminen siendo los delincuentes, “porque en nuestro país, los policías al aplicar la justicia o al hacer justicia terminan siendo delincuentes”.

 

Altamirano Rosales, se sinceró y le dijo que lo expresado era como esposa de un policía que perdió la vida en su deber. 

 

De Morena, Nancy Benítez Zárate, aseguró que el informe de la Secretaría de Seguridad Pública no corresponde a la realidad de Oaxaca, debido a que han incrementado los feminicidios, el robo a casa habitación, los homicidios dolosos y la corrupción al interior de los penales, pese a que la institución contó en el año 2021 con un presupuesto de más de 1 mil 800 millones de pesos para garantizar la protección física y patrimonial de la sociedad.

 

“En Morena reiteramos nuestra convicción de que se puede hacer más con menos, de que se pueden encontrar mejores alternativas para combatir la inseguridad que nos aqueja a los oaxaqueños. Oaxaca no necesita más discursos, Oaxaca necesita funcionarios capaces, honestos y sobre todo que tengan amor por Oaxaca, y con sus respuestas, me queda claro que quiénes le antecedieron no fueron capaces, honestos y mucho menos aman a Oaxaca”, declaró, pero no dijo como lo harían.

 

Lizett Arroyo Rodríguez, aseguró que la crisis institucional que existe en la Secretaría de Seguridad, repercute en la atención de la violencia contra las mujeres.

 

“Oaxaca no puede seguir la ruta de la agresión contra las mujeres y la inseguridad”, manifestó la legisladora al declarar que la entidad está ubicada dentro de los estados con más feminicidios en el país, tan solo el año pasado, 85 mujeres fueron asesinadas.

 

Además el estado ocupa el lugar 14 en corrupción de menores y el noveno en el delito de trata.

 

Propuso entonces, identificar las deficiencias para atender la problemática y así establecer una estrategia integral que garantice la seguridad a la sociedad y combata la insuficiencia en la institución, en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

El legislador César David Mateos Benítez, de Morena, propuso que jurídicamente se garantice la justicia laboral a los trabajadores de las instituciones policiales de Oaxaca.

 

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Luisa Matus, propuso que desde el marco jurídico se trabaje para garantizar la seguridad, con enfoque en la prevención de la violencia de género.

 

“Manifiesto nuestra disposición de trabajar desde el Legislativo, a poner fin a la violencia contra las mujeres, ya no más”, declaró.

 

Del Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, pidió redoblar acciones para prevenir y atender la violencia de género en el estado, debido a que Ejutla de Crespo y Juchitán de Zaragoza son los municipios donde más crímenes de mujeres se han cometido. Además, se garantice la acreditación de los elementos de seguridad.

 

Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular, convocó a la unidad entre los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo para reducir la inseguridad, fortalecer la policía cibernética, prevenir la extorsión y combatir la violencia de género. 

 

Del Partido Acción Nacional, Leonardo Díaz Jiménez, expuso que el avance de la delincuencia ha afectado también la economía y el turismo de Oaxaca, por lo cual propuso atender la inseguridad para generar el Estado de derecho. Y para ello, llamó a fortalecer la seguridad y llevar a cabo acciones que beneficien el núcleo familiar para restablecer el orden, la armonía y la paz.

 

En tanto, el legislador del Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, urgió a poner mayor atención en la prevención de la violencia contra la mujer al revisar cómo están funcionando los centros de reeducación de hombres violentos en las regiones del estado, al igual, que priorizar la prevención de la violencia digital.

 

Mientras el congresista de Morena, Nicolás Feria Romero, exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que continúe incorporando a gente oaxaqueña y mujeres al frente de las dependencias que tienen vinculación directa con la población.

 

Igualmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Raúl Hernández López, señaló que ante el aumento de los hechos delictivos en el estado, es necesario trabajar en la prevención del delito con un enfoque multidisciplinario y de juventud, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, pues el 70% de la población percibe que vivir en Oaxaca es inseguro.