Fin de semana rojo en Oaxaca: ocurren los dos primeros feminicidios del 2022

0
206
Fin de semana rojo en Oaxaca: ocurren los dos primeros feminicidios del 2022

 

  • El Istmo y los Valles Centrales, las regiones más peligrosas para las oaxaqueñas: GES MUJER

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.(página3.mx).- El cuerpo de una mujer de 38 años de edad apareció dentro de una bolsa y sin vida la tarde del sábado en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, ubicada a 7 kilómetros de ciudad de Oaxaca en los Valles Centrales, confirmaron las autoridades de justicia.

Ese mismo día, pero a 347 kilómetros, en Santa María Petapa -en la región del Istmo de Tehuantepec- se registró el segundo feminicidio.

En la capital oaxaqueña, Angélica V.R de 38 años de edad desapareció la noche del 31 de diciembre del 2021, y sus familiares la buscaban, ocho días después apareció sin vida, y dejó en la orfandad a dos hijas.

Mientras que de la segunda mujer apenas y se conoce que fue asesinada a balazos sobre un terreno baldío.

Ambos feminicidios son los dos primeros que registra este 2022.

El registro anual del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) cerrará 2021 con 87 feminicidios en el estado de Oaxaca.

Verónica Cortés Velasco de 22 años de edad e hija de Angélica expresó que lo que le ha ocurrido a su madre ha sido lo más doloroso e inexplicable de su vida.

“Mi madre era empleada de limpieza y vivía con su pareja y mi abuela, esa noche del 31 de diciembre ya no supimos más de ella, estamos muy tristes por lo que pasó, y exigimos justicia”, dijo la joven.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación 869/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio y relató que el cuerpo de la mujer fue hallado sin vida en las calles de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Mientras que del segundo feminicidio, las autoridades reportaron que el cadáver de la mujer fue localizado en un camino de terracería llamado Gutiérrez Nájera, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

La defensora de las mujeres y representante de la Red Mariposas de Mujeres Mixes, Evitelia Pacheco Ramírez, lamentó ambos feminicidios ocurridos en los primeros días del 2022.
Recalcó que espera que la justicia llegue para ambas mujeres y no se queden como una estadística más de las cifras dolorosas de feminicidios en Oaxaca.

De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 1 de cada  10 víctimas de feminicidio han sido niñas y adolescentes.

En el informe 2021, sobre el feminicidio señaló que en esta administración de Murat Hinojosa suman 584 feminicidios, incluidos los dos recientes del 2022.

Angélica Ayala, presidenta del GESMujer, dijo que es urgente la aplicación de los protocolos de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas.

Refirió que durante esta administración gubernamental la localización de cuerpos en zonas abandonadas ha sido una constante, mostrando que las conductas de misoginia siguen estando presentes.

“Hay una falta de control en investigación de las armas de fuego con las que son asesinadas las mujeres de manera violenta.

“A se ha sumado la impunidad por la falta de resultados de investigaciones profesionales.
“Con esas acciones, envían un mensaje de la falta de valoración hacia la libertad y la vida de las mujeres oaxaqueñas”,  recalcó.

Por último, señaló que Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec son las dos regiones más violentas para las niñas y las mujeres en Oaxaca, y se enlutan nuevamente, lo que confirma la realidad que no se puede negar a través de los discursos oficiales.