Murat rompe récord con 11 masacres que dejan 88 muertos y dice que “son hechos aislados”

0
191
Gobierno de Murat rompe récord con 11 masacres que dejan 88 muertos

El gobierno de Alejandro Murat vende a Oaxaca como un estado seguro, 11 masacres que dejaron 88 muertos son evidencia de la realidad.

Pedro Matías | Foto de portada: recuperada del Twitter de @alejandromurat

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Aunque el gobierno de Murat se empeña en afirmar que Oaxaca es uno de los 10 estados más seguros de México, la realidad es que la violencia se ha incrementado muestra de ello son las 11 masacres que han dejado casi un centenar de muertos, principalmente, indígenas.

El gobernador no ha dado la cara por estas masacres, únicamente en julio de 2018, dijo que “son hechos aislados”, sin embargo, esos conflictos mayoritariamente agrarios han dejado por lo menos 88 asesinados.

Lo que es peor, Murat Hinojosa ha minimizado esos hechos y centrar su gobierno en vender al estado como una entidad segura para invertir cuando existe indefinición en la tenencia de la tierra.

Desde que inició su administración, el mexiquense se rodeó de amigos fifís que no conocen la entidad; dejaron crecer los conflictos hasta que estalló la violencia.

Mientras que la secretaría general de Gobierno se ha convertido en “apagafuegos” y en muchos casos ni eso, atienden cuando hay derramamiento de sangre.

Algunos muertos en masacres durante el gobierno de Alejandro Murat

Aquí va la relación de las masacres que conmocionaron a la sociedad y a las que se les dio un trato de desprecio:

El 22 de abril de 2017 en San Pedro Mártir Quiechapa fueron asesinadas cinco personas por habitantes de Santiago Lachivía, San Carlos Yautepec.

Luego, el 4 de junio del 2017, cinco mujeres de San Juan Mixtepec fueron asesinadas y calcinadas, entre ellas una niña de 14 años. La masacre ocurrió sobre la carretera entre ese municipio y Tlaxiaco, en inmediaciones del paraje Tres Cruces, en la colindancia con San Juan Ñumí.

El 15 de febrero de 2018 un comando ejecutó a siete personas en Lachigalla, Ejutla; entre ellas se encontraban tres familiares del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz.

Mientras que el 16 de julio de 2018 fueron asesinadas 13 personas de Santa María Ecatepec durante una emboscada perpetrada por pobladores de San Lucas Ixcotepec, debido a conflictos limítrofes.

El 4 de marzo de 2018, ocho personas fueron ejecutadas y abandonadas en el interior de una camioneta en un camino de terracería que comunica a San Francisco Ixhuatán y Rincón Juárez en el municipio de Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

El 26 de junio de 2018 fue ejecutado el candidato a diputado de Morena, Emigdio López Avendaño y sus cuatro acompañantes en el camino que comunica a Ejutla con San Vicente Coatlán.

El 9 de agosto de 2018 fueron asesinados seis personas en el camino de Tezoatlán y Peña Colorada San Juan Ñumi.

El 20 de mayo de 2019 se confirmó un “multihomicidio” en el tramo La Venta-Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec; fueron ejecutadas seis personas entre ellas cuatro mujeres, mientras que otras dos personas resultaron gravemente heridas por impactos de arma de fuego.

El viernes 8 de noviembre de 2019 cinco policías estatales fueron masacrados en San Vicente Coatlán.

El 21 de junio de 2020 en Huazantlán del Río perteneciente San Mateo del Mar ocurrió la matanza de 15 indígenas ikoots (huaves). 13 hombres y dos mujeres fueron apaleados, apedreados y quemados vivos.

El seis de enero de 2021, tres integrantes de la banda musical Reyna Zapoteca fueron ejecutados por un grupo armado en el distrito de Ejutla, luego de amenizar un baile.

Y el viernes 23 de abril de 2021, alrededor de las 14:45 horas, se reportó un ataque armado en la ranchería «El Guayabo», Sola de Vega; fueron asesinadas cinco personas de una sola familia y dos más de Santa María Sola, además de resultar tres personas heridas con disparo de arma de fuego.

El 21, 22 y 23 de octubre del 2021 en San Esteban Atatlahuca un grupo armado atacó las comunidades Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán que dejó tres muertos, cuatro desaparecidos.

El gobernador no ha dado la cara por estas masacres, únicamente en julio de 2018, dijo que “son hechos aislados” que han dejado por lo menos 88 asesinados.