Grave latrocinio en SSPO; regentean 48 plazas de “aviadores” y adeudan a policías 3 meses de ayuda alimenticia

0
141

Ma. de los Ángeles NIVÓN | Primera Línea

Sin estar considerado para buscar la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, lo hizo por su propia decisión, Heliodoro Díaz Escárraga después de dejar tirada la Secretaría de Seguridad Pública, hoy la tropa está a punto de irse a otro paro de labores porque les adeudan tres meses de pagos de ayuda de alimentación.

A pesar de que en el último paro que realizaron los elementos de la SSPO el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa asumió diversos compromisos con la tropa, dentro de ellos la ayuda para su alimentación, principalmente de quienes están comisionados en otras regiones, Díaz Escárraga lo ha dejado mal parado.
A petición de varios de los policías afectados que nos escribieron a este espacio, dejan muy claro que están cansados de que sus derechos sean atropellados a cada rato, se sienten hasta burlados porque ellos confiaron en la palabra del Mandatario oaxaqueño y ahora no tienen ni a quién acudir porque el titular de la SSPO se fue sin decirles adiós.

Son 35 pesos diarios la ayuda que por alimentos deben recibir según consta en la minuta firmada por el secretario general de gobierno, Francisco García López, y el ex titular de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, pero llevan tres meses que les adeudan, no hay a quién acudir para reclamar ese compromiso.

Lamentablemente, aunque hay una encargada de nombre Dalia Baños, quien fuera secretaria particular de El Yoyo, no tiene el nivel para poder ir con el secretario de Finanzas, Jorge Hidalgo Tirado, para que destrabe el tema de la ayuda para los elementos que están comisionados, de ahí que urgieran al gobernador Murat tomar cartas en el asunto.

En la denuncia las y los afectados recriminan el hecho de que el gobernador Alejandro Murat no haya revisado el perfil de la hoy encargada de la SSPO, propuesta por Díaz Escárraga presuntamente para seguir controlando las “cuotas” que generan los mandos policiacos, porque según el escrito sigue recibiendo “los moches” de los talleres mecánicos, refacciones, compra de aditamento para las patrullas, hasta de los uniformes.

Además de que les obligan a cargar gasolina en las empresas de Eduardo Calvo Ziga, quien es pariente de la oficial mayor, Zory Ziga, desconocen si el gobernador Murat está enterado de todas estas irregularidades que se registran al interior de la SSPO y también controlan las “cuotas” de la Policía Vial Estatal.

Lo más grave, señalan en la denuncia, es que el hijo de Heliodoro Díaz, de nombre Carlos Díaz Aguirre, presuntamente estaría manejando un total de 48 plazas de aviadores, lo que en su momento fue un escándalo de “negocio” por parte del exsubsecretario Guillermo del Pozo, solo cambió de manos y eso se viene operando desde que Ernesto Salcedo fuera secretario.

Carlos Díaz Aguirre fue el administrativo de la Policía Estatal, quien a la llegada de su padre como secretario no solamente se las habría dejado, sino que aumentó en casi el doble las plazas de aviadores, las cuales son de policía o de haberes como se les conoce y cada una es de $10,150.00 mensuales, lo que se puede comprobar porque están dados de alta hasta familiares del ex titular de la SSPO.

De ello, revelan, tienen conocimiento diversos comandantes de la Policía Estatal y hasta el comisionado, por ello la tropa está molesta puesto que las plazas pertenecen a los policías y exigen que se haga una revisión por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para poner un alto al latrocinio.

“No es justo que se sigan robando el dinero de la policía y es de todos sabido que Heliodoro Díaz enfrenta un problema de alcoholismo grave, quien se ausentaba de la secretaría semanas completas, incluso quedó mal en la presentación de los precandidatos a la que no asistió porque argumentó que tenía un problema de salud, pero por el alcohol”, exhibieron en su denuncia los uniformados.

Y desafortunadamente es Dalia Baños quien le cubre todos esos errores, por ello piden al gobernador Murat revisar el problema que enfrentan nuevamente en la Secretaría de Seguridad Pública, porque se comprometió en aquella ocasión en que estalló el paro laboral en que cada mes se sentaría con ellos para conocer de viva voz sus necesidades y hasta hoy no ha cumplido o de plano confió en Díaz Escárraga quien terminó “tirando la toalla”.

Hasta ahí las inconformidades de los elementos de la Policía Estatal recibidas en este espacio.

Es importante resaltar que, para no dejar ninguna duda, el gobernador Alejandro Murat ordene una auditoría a la SSPO, revisar cada una de las plazas de los policías y a quién están asignadas esas 48 de las que mencionan en la denuncia los elementos policiacos, si es verdad que hay familiares de El Yoyo en la misma como aviadores, porque de ser así, es un delito grave que se debe castigar.
Al igual de que si es verdad que obligan a las patrullas a cargar gasolina con el pariente de la oficial mayor y los “moches” por compras, etc, que solo se sabrá si se hace la revisión. Murat Hinojosa debe poner especial énfasis en este que es su último año de gobierno para dejar todo en orden en las dependencias para que al final no le salte la liebre por cualquier cabo suelto.

Y algo que también es de suma importancia, debe nombrar ya a las y los nuevos titulares de las secretarías que quedaron vacantes y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, no pueden seguir con “encargados”, porque por eso empiezan a estallar las denuncias, puesto que quienes se quedaron al frente son afines a los extitulares que andan en precampaña.

¿Estarían ocupando los recursos de esas dependencias estatales para promocionarse?¡Ojo con este tema gobernador!