Hoy o mañana, impugnación de Susana Harp ante el TEPJF

0
170
Hoy o mañana, impugnación de Susana Harp ante el TEPJF
  • Reitera que no se irá de su partido: Morena
  • Llama a defender la igualdad sustantiva y la paridad de género

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 10 de enero, 2022.- Susana Harp Iturribarría podría presentar hoy por la tarde o más tardar este martes 11, una impugnación ante la designación del virtual candidato a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión fue ratificada a SemMéxico luego de que su partido, del que no se irá, reiteró, no se respetó el criterio de igualdad sustantiva y de paridad de género.

Jara Cruz fue designado la madrugada del 23 de diciembre como “coordinador estatal para la defensa de la 4T”, considerada como una forma de encubrir la designación del candidato a la gubernatura de Oaxaca para no violentar la ley electoral.

Harp Iturribarría, quien está convaleciendo de un contagio de Covid 19, apuntó que los argumentos que la llevaron a la impugnación no fueron resueltos por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que ha tomado la decisión de que sea el Tribunal Electoral de la Federación quien tome la determinación.

Recordó que en el proceso de elección de quien podría ser el candidato, Morena aplicaría el criterio de paridad de género, por lo que habría al menos tres candidatas mujeres, sin embargo, a ella la dejaron fuera a pesar de haber ganado completa una de las encuestas, además de que una de las encuestas reveló que el 55 por ciento quiere una mujer como gobernadora.

Aunado a ello en Oaxaca hay condiciones para el triunfo de Morena, la competitividad estaba asegurada para una mujer en esta entidad, lo mismo que en Tamaulipas donde también fue desplazada Maki Esther Ortiz Domínguez, quien contaba con suficientes votos. En cambio, para “cumplir” con la paridad, pusideron a mujeres en entidades donde Morena no garantiza la competitividad.

Expresó su confianza en que las y los magistrados del Tribunal Electoral Federal analizarán su caso y determinarán que le asiste la razón y el derecho. “Esta lucha no termina aquí: confiamos en que el TEPJF haga valer la Constitución y la causa de las mujeres”, no impugnar sería antiético.

La también senadora por Morena ha rechazado diversos ofrecimientos de otros partidos políticos para que los abandere en la contienda electoral, y aseguró que no se irá de Morena y ha sido enfática que su partido “debe cumplir con sus ideales de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. No tengo intención de salirme del partido, ni de dividirlo, apuntó.

El pasado viernes, anunció que luego que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, integrada por cinco personas, decidiera no discutir de fondo la igualdad sustantiva ni tampoco hacer valer sus derechos políticos, acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se haga justicia.

Fue enfática al asegurar que denunciará que fue vulnerada la Constitución Política y se atropellaron derechos ganados como la igualdad sustantiva, fue calificada por dicha comisión como improcedente.

Harp Iturribarría llamó a la militancia morenista a no perder la atención a esta lucha por los derechos políticos de las mujeres y agradeció las muestras de apoyo de sus iguales, así como hombres, amas de casa, militantes y activistas por la democracia.

En ese sentido, trascendió por publicaciones hechas en redes sociales por los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Vladimir Ríos García y Zazil Carrera Ángeles, que el presidente de Morena, Mario Delgado, buscó de forma bilateral a cada uno y cada una de las integrantes.

Más tarde, luego de que se rechazó el recurso presentado por Susana Harp, Ríos García advirtió que con esta decisión se genera un grave retroceso en materia de derechos de la mujer mexicana.