Ignorancia de autoridades sobre popularidad de Santa Fe Klan provoca descontrol y expone a miles al contagio

0
222
Ignorancia de autoridades sobre popularidad de Santa Fe Klan provoca descontrol y expone a miles al contagio

Por | POB Lab

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez corresponsabiliza al Patronato, por el presunto sobreaforo, y a los asistentes, por los desmanes que antecedieron la presentación del rapero capitalino; tras el desaguisado pide intensificar protocolos y controles

 




Con información de Melissa Esquivias, producción audiovisual: Juan José Plascencia

 

Evidenciando una absoluta ignorancia del poder de convocatoria de un artista como Santa Fe Klan, justo cuando los contagios por covid marcan niveles históricos prácticamente a diario, el gobierno municipal, el Patronato de la Feria de León y la Secretaría de Seguridad Pública de León fueron incapaces de contener la aglomeración de miles de jóvenes que derribaron vallas y treparon las estructuras de la Velaria con el único propósito de presenciar el concierto.

Fue ese ánimo festivo y no la supuesta reacción “oportuna” de las autoridades lo que permitió un saldo blanco, luego de escenas insólitas y hasta riesgosas que coparon las redes sociales y retomaron los noticieros a nivel nacional.

Quince personas lesionadas por golpes y crisis nerviosas fue el saldo oficial del fallido operativo de seguridad previo al show, donde según se esperaba un aforo de 12 mil personas pero llegaron al menos 5 mil más, por lo que autoridades de seguridad y el Patronato de la Feria se vieron rebasados, eso, pese a que desde días antes se había establecido un permiso del 50 % de aforo en este recinto, que se traduce en justo las 17 mil personas que finalmente llegaron.

Este comportamiento de algunos asistentes «generó tensión» en varias zonas de acceso, donde no hubo suficientes filtros, «tenemos que poner más» reconoció esta mañana Alejandra Gutiérrez, recién recuperada, ella misma, de covid.

Nada dice del impacto sanitario que tendrán las decisiones que se tomaron -o que se dejaron de tomar- la noche de martes, insiste en que “se había previsto mucha gente, pero nunca tanta como la que finalmente llegó”. Parece pasar inadvertido que muchos de los 17 mil asistentes eran niños, niñas y adolescentes que ni siquiera alcanzaron a recibir una vacuna o que no ha pasado el periodo mínimo de efectividad de la primera dosis, en caso de recibirla y que han quedado expuestos, advirtió el médico Gabriel Pérez Corona, doctorado en Gestión Pública y Política Social.

 

Foto: Melissa Esquivias.

 

Con declaraciones contradictorias, la alcaldesa de León respaldó el trabajo de elementos de seguridad, al evitar «que hubiera accidentes y que pasara a mayores» e insistió en que se actuó conforme al protocolo. Aseguró que ella misma, acompañada de otros funcionarios, participó toda la noche en el monitoreo de cámaras del centro de mando.

Sin embargo, con todo y reuniones, cámaras de vigilancia y protocolos, las autoridades «coordinadas» se vieron desbordadas por una multitud simplemente ansiosa de ver y escuchar a su artista.

El reporte de seguridad incluyó a cinco personas detenidas por posesión de drogas.

 

Gutiérrez dijo que habrá medidas más detalladas en el futuro inmediato para que haya más control, entre ellos, la brigada de vigilancia de cubrebocas y el ingreso sólo con boleto, esto, «dependiendo del artista», aunque terminó responsabilizando al Patronato por el exceso de aforo, algo que aún se investiga antes de imponer sanciones.

«Se tomaron medidas para un evento donde pudiera llegar mucha gente, pero llegó MÁS de la que se esperaba», insistió la alcaldesa, sin embargo, en junio del año pasado, durante las festividades de San Juan y la Presa de la Olla, en Guanajuato capital, Santa Fe Klan se presentó en la zona de Pastitos con una cantidad similar de asistentes, 15 mil, también con desmanes, pero con apenas 120 policías santafesinos, para resguardar la integridad de la multitud.

Integrantes de la prensa también le recordaron a la alcaldesa el antecedente de los disturbios durante el concierto de DJ Martin Garix en el Festival del Globo 2019.

La alcaldesa advirtió que ya trabaja el área jurídica del Municipio, en caso de generarse alguna multa o sanción de funcionarios si se comprueba que el aforo se sobrepasó, sin embargo, no ahondó en este tema.

 

La publicación de la feria de León.

 

Ante los señalamientos del mensaje que manda el gobierno municipal al haber mantenido la programación de eventos incluso masivos, a pesar del incremento histórico de contagios de covid en las últimas semanas y con escuelas cerradas, sin presencialidad, Gutiérrez respondió que tiene que haber un punto medio, responsable, donde se reactive la economía «pero con controles», pues «nos interesa la salud de la gente».

«Se está revisando con el Patronato para que asuma la responsabilidad de los controles de aforos y de los ingresos», aunque «aprovechando la experiencia del Municipio».

 

Tumulto durante la presentación de DJ Martin Garix en el Festival del Globo 2019. Foto: especial

 

Atentado humanista, la labor del actual Patronato: especialista

En este asunto, quien no es culpable, es el artista, Santa Fe Klan, un joven rapero a quien le deben haber confirmado que las medidas de seguridad y de salud estaban aseguradas, comentó el doctor Gabriel Pérez Corona a POPLab.

“Como segundo punto, la sociedad -de Guanajuato- somos el producto del abandono de la cultura, de la educación, y por supuesto, del hambre y la pobreza, en los últimos años; estas generaciones que acuden no tienen clara una conciencia social porque en su mayoría son adolescentes, incluso con hijos tempranos, que son en su mayoría la población que asistió a la feria; desafortunadamente, es la gran mayoría que no ha sido vacunada”.

Advirtió que la falta de madurez, de criterio, entre el dilema entre escuchar a su artista favorito o guardar los protocolos, “pues lógicamente le va a ganar a la cordura” este tipo de eventos organizados incluso de manera oficial. “Esto es un producto social, esto no es una desatención en cada una de las personas, sino del colectivo, aquí demuestras el fallo de la falta de asistencia, de solidaridad, de la falta de madurez en el sentido de la salud, de la cultura médica”.

 

Vista aérea de la Velaria. Foto: Juan José Plascencia

 

En tercer lugar, Gabriel Pérez Corona, dijo tener la impresión de que el Patronato de la Feria “se volvió un ente tan poderoso por el dinero, que el presidente del Patronato (Juan Carlos Muñoz) quien no tiene ni un ápice de humanismo, quien no está metido en el concepto de la salud confunde el ego de un ejercicio de un patronato en ser ‘el mejor’, en el sentido estricto de meter más personas, de ganar más dinero, de ser la mejor propuesta de la feria en la historia, y que eso lo hace dejar pasar que está en un momento inadecuado para hacer explosiva una junta colectiva de tantos miles de jóvenes”.

 

Leer más:

https://poplab.mx/article/IgnoranciadeautoridadessobrepopularidaddeSantaFeKlanprovocadescontrolyexponeamilesalcontagio