Juez ordena mantener en penal de Tanivet a ex rector de la UABJO

0
430
Eduardo Martínez Helmes
Eduardo Martínez Helmes
  • *El juez instruye cerrar investigación en contra del ex rector Eduardo Martínez Helmes en 3 meses.

Jaime GUERRERO

El Juez de Control del Circuito de Valles Centrales, Raúl Oswaldo Bernal Flores, vinculó a proceso por presunta defraudación fiscal equiparada, al exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes y determinó aplicarle prisión preventiva.

De acuerdo con lo determinado por el Juez, en tres meses se cierra la investigación para dictar sentencia y mientras tanto, el ex rector de la llamada “Máxima Casa de Estudios” de Oaxaca, seguirá su proceso en el Penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.

El pasado 31 de diciembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Martínez Helmes por el presunto delito de defraudación fiscal agravada en el 2015 y 2016 por 51 millones 719 mil 506.02 pesos.

La denuncia la interpuso la Secretaría de Finanzas en abril del 2020.

La irregularidades las detectó Finanzas en el momento que hizo un arqueo al pago del impuesto local dispuesto en el artículo 63 y 64 de la Ley Estatal de Hacienda.

El ex rector de la UABJO fue detenido a afuera de su domicilio cerca de las 12:03, en la colonia El Arenal, en el fraccionamiento Valle Esmeralda.

Para presionar al gobierno de Murat Hinojosa, catedráticos, dirigentes de ambulantes y organizaciones sociales que se asumen “universitarios” amagaron con revuelta y secuestrar la elección de rector de la UABJO.

La elección de rector de la UABJO está programada para mayo próximo.

En marchas y bloqueos de calles que han realizado afines al ex rector de la UABJO se ha documentado la participación de organizaciones sociales como el MULT y dirigentes de organizaciones de vendedores ambulantes como UACOL, que dirigen Adán Mejía y el polémico Hugo Jarquín.

Con bloqueos de calles en la zona sur de la capital y protestas que también han encabezado el actual rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, y la lideresa sindical Leticia Mendoza Toro se exigió la libertad de Martínez Helmes, a quien consideraron víctima de este gobierno.

Por su parte, el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aclaró que él no decide la liberación del ex rector de la UABJO y destacó que defender la autonomía universitaria es defenderla contra la corrupción.

Entrevistado al término del acto de conmemoración del Día de la Enfermera, afirmó que respeta la autonomía de la llamada “Máxima Casa de Estudios” de Oaxaca.

Murat Hinojosa destacó que respeta la autonomía de la UABJO como lo hace con todas las instituciones del Estado.

El mandatario aclaró que la fiscalía anticorrupción es autónoma, la designó el Congreso del Estado e imagina que defender la autonomía universitaria es defenderla contra la corrupción.

La liberación de Martínez Helmes aclaró que no lo decide él, lo decide un proceso que tutela la Fiscalía General del Estado.

Reiteró su respeto a la comunidad universitaria de la UABJO y seguir trabajando con ese sector.

Martínez Helmes fue rector de la UABJO entre los años 2012 y 2016, y durante su gestión se han sumado diversas anomalías en las finanzas de la universidad, por lo que se presumen desvíos de recursos.

Además, el exrector recurrentemente es señalado como uno de los personajes que están detrás de diversos actores de la universidad, por lo que se le ha acusado de querer mantener el control de la casa de estudios.