Luchan Oaxaqueñas contra el machismo para llegar a cargos de elección popular

0
75
Luchan Oaxaqueñas contra el machismo para llegar a cargos de elección popular
• _La productora BARRIOS comparte la visión de activistas, periodistas e investigadoras feministas, que describen a Oaxaca como un “terreno pantanoso” para las mujeres que desean gobernar_.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca (Pagina3), 24 de enero del 2022.- En Oaxaca existe un sistema patriarcal y machista que no permite a las mujeres llegar al poder, esto de acuerdo al trabajo de investigación realizado por la productora BARRIOS.
Según se retrata en este documental, en la historia de Oaxaca, apenas 303 mujeres han gobernado su municipio, 153 han llegado al Congreso local, solo cuatro al Senado de la República y ninguna al Poder Ejecutivo. Esta situación es consecuencia de un sistema patriarcal y machista que ha evitado la llegada de las mujeres a los cargos de elección popular.
En esta investigación periodística, participa la activista a favor de los derechos de las mujeres, Yésica Sánchez Maya; la periodista feminista, Soledad Jarquín; la doctora e investigadora, Margarita Dalton, entre otras mujeres oaxaqueñas que comparten su sentir frente a este escenario.
El trabajo de investigación está disponible en:
Link de descarga en HD: https://cutt.ly/bIH3dn5
Área de archivos adjuntos
Vista previa del video de YouTube Oaxaca: patriarcado y machismo que evita que las mujeres gobiernen