Dos malas noticias para Salomón Jara: Da positivo a covid-19 y el Tribunal Electoral modifica oficio con respuesta a precandidato único a gobernador 

0
361
Malas noticias para Salomón Jara: positivo a covid y respuesta del TEEO

El candidato Salomón Jara, confirmó que dio positivo a covid-19, además el TEEO modifica oficio sobre precandidato único a gobernador.

Pedro Matías | Foto de portada: Senado Morena

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El virtual candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Unidad Popular (PUP) a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, confirmó que dio positivo al covid-19.

El coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Oaxaca informó en su cuenta de Twitter @salomonj:

En las últimas horas y por ser contacto estrecho me hice la prueba de COVID-19 y salí positivo, por lo que me resguardaré unos días en mi casa. Me encuentro bien de salud y sin ningún tipo de síntoma. Me dedicaré a organizarme y a leer mientras transcurre el proceso”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que los casos activos de covid-19 ha tenido un incremento de 723.28% en la entidad; pasando de 189 a mil 556 registros de personas que cursan con la enfermedad en etapa de alta transmisibilidad.

Además, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó otros dos casos de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en la entidad, que suman 13, de los cuales seis corresponden al sexo femenino y siete al masculino en un rango de edades de 21 a 67 años de edad, todos de la región de Valles Centrales.

Más malas noticias para Salomón Jara además de dar positivo a covid

Otra mala noticia se dio a conocer relacionada al senador Jara Cruz donde el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) modifica oficio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) con respuesta a precandidato único a gobernador del estado por Morena.

El Pleno del TEEO modificó el oficio número:  IEEPCO/DEPPPYCI/001/2022, del IEEPCO, mediante el cual dio respuesta a Salomón Jara Cruz, quien se ostentó como precandidato único a la gubernatura del estado de Oaxaca, por el partido político Morena; y a su representante ante el Consejo General.

En la resolución del Recurso de Apelación con clave RA/01/2022 y los juicios acumulados JDC/05/2022 y JDC/07/2022, por unanimidad, las magistradas y el magistrado de este Órgano Jurisdiccional señalaron que, la autoridad responsable no tomó en cuenta en su respuesta la existencia de una antinomia jurídica entre lo previsto el artículo 176, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) y los artículos 226 y 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,  y el contenido de la jurisprudencia 32/2016, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha contradicción, agregaron, trasgrede los derechos de asociación, reunión y afiliación de los ciudadanos registrados como precandidatos únicos; sin exponer una justificación, motivación o razonamiento alguno que justifique la restricción a los derechos humanos ya descritos.

En cuanto a la sanción directa, expone esta sentencia: vulnera los derechos de audiencia, debida defensa, acceso a la justicia,entre otros, del precandidato o la precandidata; tal como se explica en el proyecto que se somete a consideración del Pleno de este Tribunal.