México rompe récord de contagios de covid, pero siguen disminuyendo los casos graves

0
123
México rompe récord de contagios de covid, pero siguen disminuyendo los casos graves

Al cierre de la primera semana epidemiológica del 2022, los nuevos casos de covid alcanzan los números de contagio más altos en el país; y algo similar ocurre en el mundo. Sin embargo, la cantidad de muertes y casos graves sigue bajando

Por: Arturo Contreras Camero | Foto de portada: Galo Cañas | Pie de Página

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportó este sábado 8 de enero un total de 4 millones 113 mil 789 casos confirmados de covid19; esto es 30 mil 676 casos más que el día anterior.

Aunque algunos medios de información reportaron la jornada de este sábado como la que más casos confirmados nuevos se reportaron -después de compararla con la del 18 de agosto de 2021, en la que hubo 28 mil 953 registros nuevos- esto no necesariamente significa que todos los contagios correspondan al día de ayer, pues las cifras recopilan datos de pruebas que se realizaron incluso hace dos semanas.

Al corte de información del sábado, se tienen registrados 143 mil 962 casos activos de covid-19. La mayor cantidad de casos nuevos se registraron en Baja California Sur, que es la entidad con mayor tasa de transmisión del virus, casi el triple que en la Ciudad de México.

Las personas jóvenes son las que más presentan casos nuevos, estando más presente en semanas, en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Como medida precautoria, muchas escuelas han optado por posponer el inicio de clases o reanudarlas en línea.

Siguen a la baja los casos graves

La cantidad de personas fallecidas por covid-19, en cambio, no guarda ninguna comparación con los máximos históricos que se han presentado en el país. Mientras que de ayer a hoy al registro de casos se sumaron 202 defunciones. El máximo de personas fallecidas en México sucedió a finales de enero del año pasado, cuando en un día se registraron mil 477 muertes en un día. La tendencia sigue siendo decreciente.

Por ahora, la ocupación de camas generales para pacientes con covid en los hospitales públicos del país está a un 20 por ciento de su capacidad, mientras que la de camas para pacientes graves está al 13 por ciento, un aumento de un punto porcentual al día anterior en ambos casos.

Al cierre de la primera semana epidemiológica, en el mundo también se registró un máximo de casos diarios; el 6 de enero se registraron 2 millones 618 mil 130 casos nuevos; Sin embargo, la tendencia en casos graves también es decreciente, como resultado del avance de la vacunación en un gran número de países.

Hasta ahora, después de casi dos años de pandemia, 296 millones 496 mil 809 personas han sido confirmadas como casos activos de covid en todo el mundo.

Leer original: https://piedepagina.mx/mexico-rompe-su-record-de-contagios-covid-pero-siguen-disminuyendo-los-casos-graves/