No decido liberación de ex rector, respeto a la UABJO y defenderla contra corrupción es defender la autonomía: Murat

0
167
No decido liberación de ex rector, respeto a la UABJO y defenderla contra corrupción es defender la autonomía: Murat

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax.(página3.mx).-  El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aclaró que él no decide la liberación del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes -detenido y procesado por fraude a la hacienda del Estado- y destacó que defender la autonomía universitaria, es defenderla contra la corrupción.

Entrevistado al término del acto de conmemoración del Día de la Enfermera, afirmó que respeta la autonomía de la llamada “Máxima Casa de Estudios” de Oaxaca.

Murat Hinojosa, destacó que respeta la autonomía de la UABJO como lo hace con todas las instituciones del Estado.

El mandatario destacó que la fiscalía anticorrupción es autónoma, la designó el Congreso del Estado e imagina que las y los diputados consideran que defender la autonomía universitaria es defenderla contra la corrupción.

La liberación de Martínez Helmes, aclaró que no lo decide él, lo decide un proceso que tutela la Fiscalía General del Estado.

Reiteró su respeto a la comunidad universitaria de la UABJO y seguir trabajando con ese sector para que las y los jóvenes de Oaxaca tengan la posibilidad de alcanzar sus sueños.

Para presionar al Gobierno de Murat Hinojosa a Martínez Helmes, catedráticos, dirigentes de ambulantes y organizaciones sociales que se asumen “universitarios” amagaron con revuelta y secuestrar la elección de rector de la llamada máxima casa de estudios.

La elección de rector de la UABJO está programada para el próximo mes de mayo.

En marchas y bloqueos de calles que han realizado afines al ex rector de la UABJO, se ha documentado la participación de organizaciones sociales como el MULT y dirigentes de organizaciones de vendedores ambulantes como UACOL, Adan Mejía y el polémico Hugo Jarquín.

El pasado 31 de diciembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Martínez Helmes, por el presunto delito de defraudación fiscal agravada en el 2015 y 2016 por 51 millones 719 mil 506.02 pesos.

La denuncia la interpuso la Secretaria de Finanzas en abril del 2020.

La irregularidades las detectó Finanzas en el momento que hizo un arqueo al pago del impuesto local dispuesto en el artículo 63 y 64 de la ley estatal de hacienda.

El ex rector de la UABJO fue detenido a afuera de su domicilio cerca de las 12:03 de este viernes, en la colonia el Arenal, en el Fraccionamiento Valle Esmeralda.

La audiencia de control para imputarle los delitos se realizó ante el Juez de Control del Circuito de Valles Centrales con sede en Tanivet, Raúl Oswaldo Bernal Flores, ante quien el ex rector se amparo a los términos constitcionales.

Martínez Helmes fue rector de la UABJO entre los años 2012 y 2016, y durante su gestión se han sumado diversas anomalías en las finanzas de la universidad, por lo que se presumen desvíos de recursos.

Además, el exrector recurrentemente es señalado como uno de los personajes que están detrás de diversos actores de la universidad, por lo que se le ha acusado de querer mantener el control de la casa de estudios.