“Nombrar, conocer, reconocer, actuar”: Un proyecto que busca trabajar con la identificación, prevención y atención a la violencia política en razón de género

0
115
“Nombrar, conocer, reconocer, actuar”: Un proyecto que busca trabajar con la identificación, prevención y atención a la violencia política en razón de género

Con el objetivo de construir una sociedad más igualitaria y menos violenta para las mujeres, el Centro de Investigación para la Igualdad de Género. A.C (CIPIG) presentó el proyecto: “Nombrar, conocer, reconocer, actuar”, donde abordarán la problemática de la violencia política en razón de género en Jalisco.

Por: Jacqueline López | Foto de portada: ZonaDocs | ZonaDocs

“Nombrar, conocer, reconocer, actuar: Fortalecer redes para la Identificación, Prevención y Atención a la Violencia Política en Razón de Género en Jalisco” nace en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2021-2022 del Instituto Nacional Electoral (INE). Esta es la tercera ocasión que el Centro de Investigación para la Igualdad de Género. A.C (CIPIG) se ve beneficiado.

“Decidimos trabajar con este tema, porque tenemos cerca de 4 años haciéndolo, y realmente la violencia política contra las mujeres en razón de género es relativamente nueva en lo que se conoce y lo que se ha hecho. Creemos que actualmente el ejercicio de esta violencia es uno de los principales obstáculos para la participación de las mujeres, por lo que, es algo que nos preocupa y nos mantiene muy activas. Así decidimos seguir hablando de este tema’’ explicó Sandra Diaz coordinadora general del Centro de Investigación para la Igualdad de Género, socióloga e investigadora.

El proyecto tendrá una duración de 6 meses y será dirigido a hombres y mujeres que tengan interés en el tema, pues consideran que la igualdad no es solo tema mujeres. De tal forma que, se busca trabajar con la identificación, prevención y atención a la violencia política en razón de género en Jalisco, bajo tres grandes ejes o actividades:

  • Taller virtual que abordará las temáticas de prevención, identificación y atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género y las implementaciones de la Reforma en esta materia en Jalisco.

Las sesiones arrancaron el pasado 7 de diciembre del 2021 y concluirán en enero del 2022.

“En estas sesiones lo que tratamos de hacer es dar un marco general y amplio de los derechos políticos de las mujeres, de las luchas que se dieron en el movimiento feminista para conquistar derechos políticos y vemos contextos a nivel internacional y local de cómo hemos llegado a donde estamos ahora. También vemos conceptos, manifestaciones, formas de identificación de la violencia política y abordamos todos los mecanismos legales para la defensa de este tipo de violencia’’ informó Sandra Diaz.

Pese a que el taller ya comenzó, de acuerdo con la coordinadora aún pueden enviar mensaje a su correo: sandra.cipig@gmail.com o bien, al correo de su compañera: yolo.cipig@gmail.com para hacer su registro y que no se queden fuera.

  • Mesas regionales de trabajo para tejer redes.

‘’Se trabaja con las regiones debido a que tenemos muy claro que las mujeres que están en la política, que se encuentran más alejadas del Área Metropolitana de Guadalajara cuentan con menos recursos y redes para poder tomar acciones cuando están en situaciones de violencia política, por lo que es muy valioso e importante mantener coordinación y acercamiento en las regiones’’ explicó la coordinadora general, Sandra Diaz.

  • Foro de reflexión.

En estos espacios de diálogo se contará con la participación de funcionarias públicas integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y demás expertas en el tema:

‘’En todas nuestras actividades tenemos varias invitadas de los tribunales, del INE y de algunas otras instituciones directamente relacionas con el tema’’ informó la coordinadora.

Además de estos tres ejes de trabajo buscarán realizar algunas otras actividades de difusión y socialización del proyecto.

Al finalizar el proyecto se generarán documentos y guías para identificar este tipo de violencia y, con ello, atenderla. También, pretenden construir una ruta de trabajo que logre identificar los espacios de acción que se requieren tomar para la ejecución de las reformas en la materia y dentro de las instituciones.

“Fortalecer y tejer redes y fuentes es algo que nos interesa mucho, porque es una problemática que afecta a todas las mujeres y que no conoce de partidos, de colores y de filiaciones’’ aseguró Sandra Diaz.

Finalmente, explicó que el Centro de Investigación para la Igualdad de Género. A.C (CIPIG) se encuentra siempre dispuesta y a la ‘’orden’’ para cualquier acompañamiento que se solicite o se busque.

‘’Nosotras siempre trabajamos de manera muy cercana con las mujeres, por lo que cualquier mujer que crea que está en una situación de violencia política en razón de genero se puede acercar y le daremos el acompañamiento pertinente’’ concluyó Sandra Diaz.

Para mayores informes, las redes sociales de CIPIG se encuentran a disposición.

Leer más: https://www.zonadocs.mx/2021/12/27/nombrar-conocer-reconocer-actuar-un-proyecto-que-busca-trabajar-con-la-identificacion-prevencion-y-atencion-a-la-violencia-politica-en-razon-de-genero/