Personas armadas irrumpen en comunidad zapatista y desplazan a familia

0
52
Personas armadas irrumpen en comunidad zapatista y desplazan a familia

*Este 10 de enero de 2022, alrededor de las 13:00 horas, fue atacada la comunidad autónoma 16 de Febrero, municipio autónomo Lucio Cabañas, municipio oficial de Ocosingo.


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) con información de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol Patria Nueva,  dieron a conocer que un grupo de alrededor de 15 personas encapuchadas y armadas, entraron a la comunidad autónoma, desplazando a una familia Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Así mismo, golpearon con la culata de un arma de fuego a un joven de 15 años. Otro caso, es el de Hilaria Hernández Gómez de 42 años, quien fue golpeada y obligada a salir su casa mientras llevaba en brazos a su hijo Tomas López Hernández de 3 años. Mientras que, Jeremías López Hernández de 10 años y Julio Cesar López Hernández de 6 años, se quedaron en la casa. En ese momento se desconocía su paradero, sin embargo, ya fueron localizados con vida.

Por ello, el Frayba hizo un llamado urgente al Estado mexicano para que realice acciones eficaces para cesar las agresiones del grupo armado que se encuentra en la comunidad. Además, recibieron un reporte de que este se encuentra posicionado en dicho lugar, por lo que existe un grave riesgo a la vida, seguridad e integridad de los habitantes.

Por otro lado, exigieron se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la JBG Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, al implementar las acciones pertinentes.

Regresa caravana de observación

En vista de ello, la caravana de observación y solidaridad integrada por organizaciones, colectivos y personas a título individual, Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, informó su salida con la labor de observación de derechos humanos y entrega de acopio a la comunidad de Nuevo San Gregorio, municipio autónomo de Lucio Cabañas.

Desde el año 2019 al presente, las familias Bases de Apoyo del EZLN de las comunidades de Nuevo San Gregorio y la región de Moisés Gandhi han estado bajo constantes agresiones, para impedirles seguir con la construcción de su autonomía, destacó la caravana. Así mismo, recordaron su postura a favor de la paz.

Parte caravana de Observación y Solidaridad con pueblos indígenas maya, bases de apoyo del EZLN. Cortesía: CGT

Por esa razón exigieron el respeto al derecho a la autonomía y libre autodeterminación zapatista, a sus tierras recuperadas que forman parte de su territorio, así como el respeto y garantía a la integridad, seguridad y la vida de las Bases de Apoyo.

Leer más:

Personas armadas irrumpen en comunidad zapatista y desplazan a familia