Podría iniciar acciones legales contra la marca francesa Sézan por violentar dignidad de comunidad zapoteca 

0
131
  • Autoridades de Teotitlán del Valle condenaron la explotación, el uso indebido de la información y la imagen e identidad cultural de esta comunidad zapoteca que realizó la empresa francesa Sézan.
Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades del municipio de Teotitlán del Valle censuraron, desaprobaron y condenaron la explotación, el uso indebido de la información y de la imagen e identidad cultural de esta comunidad zapoteca que realizó la empresa francesa Sézan.

Atentó contra la dignidad e integridad de las mujeres de la comunidad que refuerzan estereotipos racistas sobre su cultura y tradiciones.

En un documento, la autoridad municipal no descarta realizar acciones legales contra la empresa francesa Sézan por el  “abuso de la confianza” en que incurrió al valerse de la “hospitalidad y buena fe de esta comunidad”.

También porque una bolsa de mano de esa marca cuenta con iconografías distintivas de los tapices y tapetes que se elaboran en Teotitlán del Valle.

Mencionaron que Teotitlán del Valle es una comunidad zapoteca, orgullosa de su riqueza y tradiciones, mismas que preserva y difunde a nivel nacional como internacional, a través de todas las expresiones artísticas y culturales que la integran.

Total es así que este municipio siempre se ha complacido en recibir con afecto a las personas que les visitan.

Sin embargo, “como comunidad indígena no estamos exentos del abuso y manipulación de personas que en el desconocimiento de algunos ciudadanos, obtienen beneficios económicos, tomando nuestras características comunitarias, conocimientos ancestrales y patrimonio como un factor de comercialización e intereses particulares, que afectan a cada uno de nuestros ciudadanos”, se lee en el documento.

Se menciona que personal de la empresa Sézan estuvo en la comunidad sin presentarse como tal ante la autoridad municipal y lo que indignó es que, a través de las redes sociales, se difundió un video en el cual una mujer zapoteca fue utilizada como modelo de dicha marca.

La autoridad después se enteró que esa marca empleó a cuatro ciudadanas más y que la mujer adulta que modeló no recibió ningún pago por parte de la empresa, salvo una prenda y una bolsa de mano.

Por tal razón, se indagarán las circunstancias y condiciones en las que se desarrollaron las actividades de la empresa en la comunidad.

Y advirtieron que Teotitlán del Valle no permitirá que se menoscabe la riqueza e importancia que tiene su cultura, ni se atente contra la dignidad e integridad de la ciudadanía en general.

“Somos una comunidad gustosa de compartir nuestra herencia, pero no se permitirá que personas ajenas a esta comunidad atenten contra nuestro patrimonio. Como población estamos comprometidos con hacer valer nuestros derechos y decisiones ante cualquier instancia, pues estamos convencidos que las decisiones de una comunidad como la nuestra debe hacerse escuchar, valer y respetar, pues nuestra libre autodeterminación fortalece nuestra forma de organización”, puntualizó.

Tanto las secretarías de Gobernación y Cultura, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se pronunciaron en contra del “trato denigrante y de burla” a personas adultas mayores indígenas que hizo la marca francesa Sézane, durante una sesión fotográfica para “lucrar con su imagen”.

Cabe mencionar que el pasado sábado 8 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, se hizo viral un video en las redes sociales cuando se difundió que representantes de la firma de ropa Sézane vistieron con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y las pusieron a bailar para fotografiarlas y grabarlas.