Por COVID19, diputados de Oaxaca sesionan a distancia y aplazan comparecencias de Secretarios de Gobernador

0
31
Por COVID19, diputados de Oaxaca sesionan a distancia y aplazan comparecencias de Secretarios de Gobernador

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Debido al repunte de contagios de COVID19 en la entidad, entre ellos, el caso de la Presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio y la diputada secretaria, Haydee Reyes Soto, el Congreso de Oaxaca, sesionará de forma virtual y aplazará las comparecencias de funcionarios del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, por la Glosa de su Quinto Informe de Gobierno.

En el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, se establece que la incidencia del virus COVID-19 y su variante ómicron se consideran preocupantes a nivel mundial, nacional y estatal.

Por ello, la Junta de Coordinación Política estima necesario continuar aplicando las medidas de salud pública de eficacia demostrada para reducir de forma general la circulación del virus referido, basándose en los datos oficiales, el análisis de los riesgos y el enfoque científico.

“En ese sentido, es pertinente reforzar las medidas preventivas para evitar el incremento en la propagación del virus COVID-19, y así garantizar un entorno seguro para las personas en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Oaxaca, en el marco de las sesiones de comparecencias por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca”, plasma el documento.

En la sesión ordinaria de este miércoles, se someterá al pleno el acuerdo, para que se presenten los titulares de la administración pública estatal una semana posterior a la fecha inicialmente aprobada.

Iniciarán las comparecencias el martes 18 de enero, a las diez de la mañana con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a las dos de la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa misma semana, pero el jueves 20 de enero, a las nueve de la mañana comparecerá el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); a la una de la tarde, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las cinco de la tarde, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

El martes 25 de enero, corresponde a la Secretaría de Bienestar (Sebien), a las diez de la mañana y la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, a las dos de la tarde.

El jueves 27 de enero, comparecerá a las nueve de la mañana, la Secretaría de Administración; a la una de la tarde, la Secretaría de Turismo y a las cinco de la tarde, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

En el mes de febrero, arrancan el día primero, con la comparecencia de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), a las diez de la mañana y a las dos de la tarde, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).

Para el jueves 3 de febrero, acudirán al Congreso los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Economía (SE), a las nueve de la mañana, una y cinco de la tarde, respectivamente.

El martes 8 de febrero, a las diez de la mañana se presentarán el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa; a las dos de la tarde, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y finalmente, el jueves diez de febrero, a las diez de la mañana la Secretaría de Salud y a las dos de la tarde la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Los comparecientes deberán de abstenerse de invitar y trasladar personal a su cargo al Recinto Legislativo.