Por intereses, Fuerza por México se “pega” a Morena por Gubernatura de Oaxaca; en Concejalías va en contra

0
169
Por intereses, Fuerza por México se “pega” a Morena por Gubernatura de Oaxaca; en Concejalías va en contra

 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- En una franca contradicción política y exhibiendo intereses grupales-personales, Gerardo Islas, quien se ostenta como líder de extinto partido “Fuerza Por México” -filial de sindicato CATEM-, confirmó que competirán en la próxima elección a gobernador, apoyando al abanderado del Partido Morena, Salomón Jara Cruz.

Mientras que en las elecciones extraordinarias de concejalías, como en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, va contra el Partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto reiteró que, buscarán obtener el registro como partido político local -pese a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), fundamentó legalmente su negativa para otorgarle su registro local- bebido a que no alcanzó el 3 por ciento de la votación total estatal emitida en las diputaciones locales, para poder competir en la próxima contienda electoral.

La Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPPEO), establece que para los partidos políticos de registro nacional, para mantener el registro local, deben de obtener al menos el 3 por ciento de la votación en la elección Gubernatura y diputaciones locales.

No obstante, esa determinación también esta impugnada en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

En lo que eso se resuelve, anunció que irán de facto con la coalición Juntos Hacemos Historia Por Oaxaca para la gubernatura con el senador de la república, Salomón Jara Cruz, mientras que en las elecciones extraordinarias impulsarán un candidato propio.

En un franca contradicción, negó que se pretenda desde la elección de la gubernatura entregar las presidencias municipales a Morena, como ha trascendido en Santa Cruz Xoxocotlán.

Gerardo Islas insistió que en Xoxocotlán, Vicente Castellanos será su próximo candidato.

Salomé Martínez, ex dirigente estatal de Fuerza X México, -quien en agosto renunció a su cargo- reiteró que para la elección de la gubernatura van con Salomón Jara, pero que deberá de separarse el apoyo al senador a lo que pueda ocurrir en las presidencias municipales.

“Son temas apartes”, justificó la ex priista.