Por Ómicron, Congreso pide a Gobernador aplicar pruebas gratuitas PCR en Oaxaca

0
33
Por Ómicron, Congreso pide a Gobernador aplicar pruebas gratuitas PCR en Oaxaca

 

Jaime GUERRERO

 

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Ante la presencia de la variante Ómicron en Oaxaca, el Congreso del Estado exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a instalar módulos de aplicación de pruebas gratuitas PCR para la detección de Covid-19. 

Con 28 votos a favor, fue aprobado por el pleno de la 65 Legislatura local el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución. 

En el acuerdo aprobado se establece que a la Secretaría de Finanzas corresponde autorizar las adecuaciones presupuestarias que permitan un mejor cumplimiento de los programas a cargo de las dependencias y entidades.

En el caso concreto de la pandemia, constituyen un objetivo a erradicar por parte del Ejecutivo del Estado.

Para ello, se pidió al gobierno del estado establecer dichos módulos en las 570 cabeceras municipales para que acudan quienes hayan estado en contacto con una persona contagiada o presenten algún síntoma, independientemente de que tengan o no, algún servicio médico institucional.

El exhorto fue presentado por la diputada de la bancada de Morena Dennis García Gutiérrez y va dirigido también a los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, y de la Secretaría de Finanzas, Jorge Hidalgo.

La legisladora justificó que el gobierno debe realizar un esfuerzo de coordinación institucional con sus dependencias encargadas de garantizar tanto la protección del derecho humano a la salud, como la de proveer los recursos necesarios en casos de contingencias como las sanitarias, tal es el caso de la Secretaría de Salud.

Destacó que en Oaxaca existe un rezago en la atención a la salud, que va desde la falta de médicos en las comunidades, hasta la carencia de insumos y unidades médicas que garanticen una atención oportuna respecto de cualquier enfermedad.

García Gutiérrez refirió que el haberse aplicado la vacuna a gran parte de la población, durante diciembre acudieron de manera masiva a lugares públicos, centros comerciales, reuniones familiares, playas, ciudades, situación que provocó la generación de la denominada cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en el país.

Y aun cuando ya se ejecuta ese tipo de campañas, solicitó al Ejecutivo a intensificar la difusión de información relacionada con las variantes del virus SARS-CoV2, con la finalidad de que la ciudadanía mantenga los cuidados de salud personales y se evite la propagación de dicha enfermedad.