2 mil 500 profesionales de la enfermería se han contagiado de Covid-19 en Oaxaca; 16 han fallecido

0
156
Profesionales de la Enfermería se han contagiado de Covid en Oaxaca

Unos 2 mil 500 profesionales de la enfermería de Oaxaca se han contagiado de Covid-19 en esta pandemia; 16 han muerto.

Jaime Guerrero | Foto de portada: oaxaca.gob.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Unas 2 mil 500 enfermeros y enfermeras de Oaxaca se han contagiado de Covid-19 en esta pandemia, viendo afectada su salud y 16 fallecieron.

Así informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en el evento conmemorativo del Día de la Enfermera y Enfermero, que aunque cambió al 12 de Mayo, en Oaxaca, habitualmente lo celebran el 6 de enero.

Cabe destacar que el origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

Durante 90 años se celebró en esta fecha y en el 2021 cambió al 12 de Mayo.No obstante, el gobierno de Oaxaca, realizó un breve acto conmemorativo.

Hemos librado la batalla más importante del último siglo y ahí ha estado este grupo de profesionales de manera incondicional”, añadió en este evento realizado en Palacio de Gobierno.

Agregó que en está emergencia sanitaria, las y los enfermeros  fueron  quienes orientaron al gobierno en las acciones.

En Oaxaca, son 8 mil profesionales de la enfermería quienes colocan en el centro a la persona y en respeto a la calidad humana.

En esa perspectiva, Murat Hinojosa destacó que las y los profesionales de la enfermería han sido las heroínas y los héroes indiscutibles.

Más de 2 mil profesionales de la Enfermería se han contagiado de Covid en Oaxaca

Dijo que merecen nuestro reconocimiento eterno, pues desde hace más de dos años enfrentan una gran batalla por la salud y la vida; la pandemia del Covid-19,  ha traído millones de pérdidas de vidas humanas y múltiples daños colaterales en todo el mundo.

Es muy importante para mí estar hoy aquí con ustedes –enfatizó Murat Hinojosa- para agradecerles a nombre de todo el pueblo de Oaxaca; pero también para recordar y honrar la memoria de quienes, desafortunadamente, perdieron la vida salvando la de los demás.

El 2021 no fue peor gracias a ustedes que acompañaron no sólo a los enfermos sino también a sus familias y si este 2022 va a ser mejor, será gracias también a ustedes porque ustedes previenen, ustedes cuidan, ustedes curan y ustedes están vacunando al pueblo de Oaxaca”, agregó.

Recordó que el año pasado tuvo que tomar decisiones que lastimaron familias del sector salud; además, hizo un compromiso de consolidar un sistema de salud que respaldara a sus familias y las de Oaxaca.

La realidad es que recibimos un sector salud por culpa de malas decisiones en el pasado, situación que no nos dejaba atender la relación laboral, la salud y las instalaciones del sector de salud debido al déficit de 1600 millones de pesos, aunado a otras irregularidades que se enfrentaban en los hospitales que requerían cobertura presupuestal de la administración estatal”, apuntó.