Proponen a líder juchiteco Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela

0
568
Proponen a Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela

El líder Zapoteco, Leopoldo de Gyves, fue propuesto, por el presidente Andrés Manuel, para ser embajador de México en Venezuela.

Diana Manzo | Foto de portada: Diana Manzo

Juchitán, Oax. (página3.mx).- El zapoteca Leopoldo de Gyves de la Cruz, quién fue el primer presidente municipal de izquierda en el país; fue propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para ser el embajador de México en Venezuela.Durante la mañanera, el presidente de México dijo que su propuesta para ocupar la embajada de México en Venezuela era para Leopoldo de Gyves de la Cruz, líder originario de Juchitán, Oaxaca y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei).«Polo de Gyves», cómo es conocido, se le atribuye por oponerse a las altas tarifas de energía eléctrica; también a las invasiones de tierras para la creación de colonias populares en su tierra natal.

Después del terremoto, De Gyves abanderó la lucha de los damnificados para la reconstrucción de sus viviendas; creando la Red de Vecinos afectados por los sismos.

Proponen a Leopoldo de Gyves como embajador

«Es una resignificación del movimiento social» dijo el líder juchiteco al preguntarle sobre la propuesta de López Obrador de enviarlo a Venezuela en temas de diplomacia. Polo de Gyves además de ser presidente municipal de Juchitán en dos ocasiones, ha ocupado cargos como diputado local y diputado federal. Leopoldo de Gyves fue uno de los aspirantes a la gobernatura de Oaxaca, en la reciente encuesta que aplicó la dirigencia nacional del partido Morena, pero los resultados no le favorecieron.