Protestan en España por el asesinato de los periodistas mexicanos

0
102
Protestan en España por el asesinato de los periodistas mexicanos

Por: PROCESO

La organización catalana y las periodistas mexicanas actualmente integradas en el Programa de Acogida Temporal, se manifestaron ante la ola de impunidad que se vive en el país por las continuas agresiones y homicidios.

MADRID. (apro).-Miembros de la Taula per Mèxic (Mesa por México, en catalán) se concentraron este martes en las inmediaciones de la Sagrada Familia, en Barcelona, para protestar en contra de los recientes asesinatos de los periodistas mexicanos Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, que provocaron gran indignación en el gremio periodístico y en las organizaciones de derechos humanos de México.

En el marco de las movilizaciones que periodistas organizaron para este día en una treintena de ciudades mexicanas, la organización catalana y las periodistas mexicanas actualmente integradas en el Programa de Acogida Temporal se manifestaron ante la ola de impunidad que se vive en el país por las continuas agresiones y homicidios de trabajadores de los medios de comunicación.

La Taula per Mèxic es una red formada en 2016 en Cataluña para demandar a la comunidad internacional que reconozca y atienda la crisis humanitaria que vive México, y asuma responsabilidades para asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y de justicia global.

Desde el principio acoge de manera temporal a periodistas y activistas que se encuentran en peligro en México, para coadyuvar en la protección de los derechos desde Cataluña, analiza, investiga y divulga la situación que se vive con los altos niveles de violencia contra comunicadores y activistas.

El domingo 23 fue asesinada en Tijuana, la periodista Lourdes Maldonado López, hecho que ocurrió solo siete días después del asesinato del fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, a quien le quitaron la vida con arma de fuego afuera de su casa en la misma ciudad fronteriza.

Días antes, el 10 de enero, fue asesinado José Luis Gamboa, en Veracruz.

Maldonado laboró durante años en Televisa Tijuana y en la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), cuya propiedad se atribuye al hoy exgobernador Jaime Bonilla, con  la que mantenía un litigio.

El diferendo laboral entre Lourdes Maldonado y PSN por despido injustificado tenía nueve años de duración, en el que la comunicadora había ganado, pero sin que se le hubieran reconocido sus derechos laborales.

Las últimas imágenes conocidas de la periodista son del viernes 21, solo dos días antes de su asesinato, cuando ella y su abogado acudieron a las oficinas de PSN, debido a que las autoridades laborales habían ordenado a la empresa de Jaime Bonilla entregarle todos los libros contables a la periodista.

La egresada de la escuela de periodismo Carlos Septién García, acudió en 2019 a una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador al que le expuso su situación laboral, señaló directamente a Jaime Bonilla y advirtió, “temo por mi vida”.

La movilización nacional del gremio periodístico tiene previsto concentraciones en Acapulco, Acayucan, Campeche, Cancún, Ciudad de México, Chetumal, Chiapas, Chihuahua, Chilpancingo, Colima, Córdoba, Culiacán, Guadalajara, Juárez, Mazatlán, Monterrey, Xalapa, Toluca, Uruapan y Veracruz, entre otros.

Leer más:

https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/1/25/protestan-en-espana-por-el-asesinato-de-los-periodistas-mexicanos-279765.html