Registra Puebla una denuncia por violación cada diez horas en 2021

0
18
Registra Puebla una denuncia por violación cada diez horas en 2021

Crecen los delitos sexuales en el estado luego del bajón del primer año de la pandemia

Por: Ernesto Aroche Aguilar | Foto de portada: Ekrulila / Pexels | Lado B

Al filo del cierre del 2021 la violencia y los delitos sexuales repuntaron en Puebla después del bajón estadístico que significó el primer año de pandemia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el periodo enero-noviembre del 2021 se registró en Puebla una denuncia de violación, en cualquiera de sus dos modalidades (simple o equiparada), cada 10 diez horas.

Y registra un crecimiento del 24 por ciento con respecto de los datos que el SNSP recopiló para el mismo periodo del 2020, el primer año pandémico.

Este no es el único crecimiento en el número de denuncias reportado. De acuerdo con la estadística acumulada de los delitos de agresión, acoso y hostigamiento sexual, estos también repuntaron 15 por ciento en el comparativo anual.

Y aunque la estadística hasta el mes de noviembre revela un descenso en las denuncias por feminicidios al pasar de 50 a 33, esto no evitó que la capital poblana haya sido incluida en el top diez de ciudades con más casos en todo el país, con 11 carpetas de investigación abiertas por dicho delito.

860 violaciones

Los datos que el SNSP recopila de la Fiscalía General del Estado muestran que la tendencia en el repunte del delito de violación se mantiene al alza, luego del descenso que significó en ese delito el primer año de la pandemia y su periodo de confinamiento.

Hasta noviembre de 2021, el dato más actualizado por el momento, Puebla registró un total de 860 denuncias por violación, de las cuales 462 son violación simple y 398 en la modalidad de equiparada.

Un delito que de acuerdo con el Código Penal del estado, art 272, se aplica en casos cópula con personas privadas de razón o de sentido; con menores de 14 años; y/o La introducción en una persona, por vía anal o vaginal, de cualquier objeto distinto al miembro viril, usando violencia física o moral. Y esta modalidad es, de hecho, la que más se ha denunciado en el último año.

Una cifra prácticamente similar a la que se registró en el mismo periodo de 2019, cuando el SNSP documentó 861 denuncias en el acumulado del delito en sus dos modalidades.

Con la cifra del 2021 Puebla se ubicó como la sexta entidad con el mayor número de casos reportados sólo superado por Estado de México (2 mil 536), Ciudad de México (2 mil 38), Nuevo León (mil 283), Chihuahua (mil 253) y Baja California (870).

Más acoso, abuso y hostigamiento sexual

A pesar del discurso de las autoridades sobre la atención a violencias sexuales que impactan especialmente en mujeres, los delitos siguen al alza.

Los datos del SNSP muestran que hasta noviembre pasado, el 2021 ha sido el año con el mayor número de denuncias por agresiones de índole sexual.

Si incluimos el delito de violación la suma total de casos es de mil 937, esto es una denuncia cada cinco horas; si limitamos la cifra a los datos de acoso, abuso y hostigamiento sexual la cifra baja a mil 77 casos o lo que es lo mismo una denuncia cada 8 horas.

Las cifras del 2021 incluyen los 124 casos denunciados en marzo, la segunda cifra más alta registrada desde enero de 2015 a la fecha; solo superada por los 125 casos que se reportaron en febrero del 2021, justo antes de entrar al confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19.

Ver más: https://www.ladobe.com.mx/2022/01/registra-puebla-una-denuncia-por-violacion-cada-diez-horas-en-2021/