Regresan a clases presenciales en primaria “Miguel Hidalgo” en Oaxaca

0
285
Regresan a clases presenciales en primaria “Miguel Hidalgo” en Oaxaca

 Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.(página3.mx).- Después de casi dos años de tomar clases a distancia por la pandemia, estudiantes de la primaria “Miguel Hidalgo”, en este municipio, regresaron a las aulas.

Y aunque no hubo abrazos de reencuentro, en los rostros de las niñas y niños hubo emoción, porque pudieron ver de cerca a sus compañeros, sin olvidar las medidas sanitarias.

En el pizarrón del salón del cuarto grado grupo “A” la profesora Rosario Toledo López escribió “Lunes 10 de enero del 2022” como testigo del retorno a clases, después de 22 meses de ausencia.

 

Explicó a los tres estudiantes que asistieron las recomendaciones sanitarias para cuidarse y evitar enfermedades.

Aunque Oaxaca se encuentra con un repunte de casos de Covid-19 por la cuarta ola de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el retorno a las aulas será escalonada, no obligatoria y dividida en equipos dijeron los profesores que atienden a trece grupos de esta institución.

“A mis alumnos y a los padres de familia les informe que será en equipo, el cincuenta por ciento de mis alumnos que son 8 llegarán lunes y miércoles, el otro equipo, martes y jueves, esa es la intención, que no haya riesgos y que todos nos cuidemos”, enfatizó la profesora Rosario Toledo.

El horario de ingreso  será a las 9:00 de la mañana y la salida a las 12:00 horas, no habrá recreo y los grupos se dividieron al 50 por ciento, con la intención de evitar aglomeraciones.

Al ingresar a la institución, un equipo de profesores aplicaban el gel anti bacterial y posteriormente en los pasillos, otro grupo de maestros rociaban sanitizante y finalmente lo hacían antes de ingresar a las aulas.

“El director del plantel, el profesor Bonfilio Salinas nos convocó a una reunión para informarnos que la zona de Unión Hidalgo iniciaría clases presenciales y pues acá estamos, dando lo mejor de nosotros con el apoyo de los padres de familia , y aunque nosotros somos la primera escuela, esperemos que el resto lo haga, siempre y cuando cuidando a nuestra niñez”, dijo la profesora Benita Zárate Marín.

A cada estudiante se le exhortó traer su kit de higiene, que incluye cubre bocas, gel anti bacterial y careta.

 

“Estoy muy contenta de estar en mi salón, ya era hora de ver a mis compañeros, a mis amigas, y quería verlos, me siento muy feliz”, dijo la estudiante  Dánae de 10 años de edad.

***Ojalá pronto vacunen a nuestros niños ***

 

Las madres y padres de familia que acompañaron a sus hijas e hijos en este primer día de clases exhortaron a las autoridades de salud a que pronto los vacunen, porque así será más seguro este retorno a clases.

Aseguraron tener cierto temor, pero también reconocieron que la educación a distancia no ha sido lo mejor para sus hijos, pues la comprensión de los contenidos no es igual.

“Traemos todo lo necesario, pero pues ojalá la escuela aplique un buen protocolo de salud y también nos cuidemos todos, la idea es que las hijas e hijos tengan un retorno seguro, entendemos que no es nada fácil, pero lo mejor es que pronto las vacunas lleguen y todo regrese a la normalidad”, expresaron.

Cristal Cruz Martínez, madre de familia señaló que la conectividad a internet por la distancia dificultó de alguna forma el aprendizaje de los niños, pero espera que ahora con el regresó al salón de clases mejore todo.

Para la profesora Benita Zárate Marín, dijo que regresar a las aulas es un ejemplo de organización, pero urgió también a las autoridades a vacunar a las niñas y niños, porque eso significaría mayor confianza en los padres de familia.

Explicó que el regreso a clases no fue obligatorio, y en el caso de su grupo, 9 padres de familia no aceptaron volver a las aulas, y a ellos se les continuará con las clases a distancia.

Cada viernes de cada semana,  los profesores harán un balance y determinarán si continúan las clases presenciales o no, esto con la finalidad de evitar contagios masivos y afectaciones a la salud de los estudiantes.

Además de la escuela primaria Miguel Hidalgo, por los altavoces, la dirección de la escuela 5 de mayo también anunció el retorno a las aulas, y para el día 17 de enero lo hará la escuela Benito Juárez y así se sumaran el resto de las instituciones de educación básica en esta localidad zapoteca.