Restos hallados en la Mixteca no son de la guardabosques Irma Galindo, confirma Fiscalía de Oaxaca

0
35
Restos hallados en la Mixteca no son de la guardabosques Irma Galindo, confirma Fiscalía de Oaxaca

Diana Manzo

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Tras la realización de pruebas científicas periciales, la Fiscalía de Oaxaca confirmó que los restos hallados en la comunidad de Mier y Terán el pasado 13 de enero, no son de Irma Galindo Barrios, defensora del bosque desaparecida desde el 27 de octubre del 2021, en la Ciudad de México.

La autoridad de justicia descartó así las especulaciones y datos dados a conocer por diversos medios de comunicación, que señalan que podrían ser de la defensora Ñuu Savi, quién forma parte del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas .

“Con base en los estudios periciales realizados a los restos hallados en Mier y Terán, se determinó que se trata de un hombre, por lo que queda descartado que correspondan a la activista mixteca Irma Galindo Barrios”, expuso en un documento público.

La dependencia informó, que los primeros estudios periciales dieron certeza de que los restos óseos corresponden a una persona del sexo masculino, a pesar de ello, aún está pendiente establecer la identidad de la víctima a quien localizaron en la localidad de Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

Derivado de este hallazgo, la FGEO refuerza las indagatorias dentro de la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, por lo que se realizan los estudios científicos a cargo del Instituto de Servicios Periciales para tener certeza jurídica a partir de las pruebas de genética.

Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca y desde el 2019,  y desde entonces defiende su bosque de los talamontes entre ellos, sus propias  autoridades municipales y  agrarias. En noviembre del 2019, un grupo de personas  le quemaron su vivienda y huyó para salvaguardarse. El 23 de octubre del 2021, su comunidad fue atacada por un grupo de personas armadas por la defensa del bosque. Hay cuatro personas desaparecidas, más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas.