Alito designará candidatura a gubernatura de Oaxaca del PRI con aval de Murat; Paco Villarreal el mejor posicionado

0
291
Se designará candidatura a gubernatura de Oaxaca del PRI

Francisco Ángel Villarreal y Eufrosina Cruz Mendoza son los aspirantes mejor posicionados para la candidatura a la gubernatura de Oaxaca del PRI.

Jaime Guerrero | Foto de portada: oaxaca.gob.mx

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- En medio del proceso interno de selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ángel Villarreal y Eufrosina Cruz Mendoza son los aspirantes hombre y mujer mejor posicionados para definir a su abanderado.

En el caso del PRI, están a la espera de la publicación de la convocatoria, sin embargo, será la dirigencia nacional la que atraerá la designación de las candidaturas a las gubernaturas en los 6 estados que estarán en disputa, entre ellas, Oaxaca.

Una vez emitida la convocatoria, se decide si realizan o no precampañas de sus aspirantes o esperan la designación directa de la o el candidato, por parte del líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, previo aval del “Gran Elector de Palacio de Gobierno”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Aún el mandatario mantiene en suspenso la definición de la o el candidato para sucederlo en el cargo.

De acuerdo con la empresa Enkoll, cuyo estudio fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el ex director del IEEPO, cuenta con un saldo de opinión de 23 puntos y mientras que la diputada federal del PRI, 17 puntos.

En contraparte, en saldo negativo están Heliodoro Díaz con menos 12 puntos y Eviel Pérez Magaña, con menos 19 puntos, quienes a pesar de ser los más conocidos, padecen de una mala o muy mala opinión.

A la saga está el exsecretario de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, quien es el menos conocido con 7 puntos.

Se designará candidaturas del PRI para gubernatura de Oaxaca con aval de Murat

De acuerdo con el estudio divulgado en un diario de circulación nacional, el levantamiento de la encuesta se realizó entre 1,643 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, del 18 al 22 de diciembre de 2021, mediante entrevistas cara a cara en viviendas del estado de Oaxaca, con un error muestral de +/- 2.45% y con un nivel de confianza del 95%.

Desde el pasado 2 de enero inició el periodo de precampaña y hasta el 10 de febrero tienen las y los aspirantes a la candidatura para buscar el apoyo al interior de sus institutos políticos que compiten por la gubernatura de Oaxaca.

Mientras que el periodo de campaña a la gubernatura de Oaxaca será del 3 de abril al 1 de junio, con periodo de veda electoral a partir del 2 y hasta el 4 de junio del 2022.

Hasta el momento, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha definido a sus virtuales candidatos a la gubernatura en seis entidades, entre estas Oaxaca, pero bajo el nombre de coordinadores estatales en Defensa de la Cuarta Transformación.

Para Oaxaca, el designado es el Senador de la República, Salomón Jara Cruz, quien sería el inminente candidato.

No obstante, su par, Susana Harp Iturribarría, afirma que no hay nada definido.

En su descontento impugnó argumentando criterios de paridad emitidos y ampliados por el INE para la definición de candidaturas a gubernaturas y de paso en sus interpretaciones, retó al líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, a ganarle a la buena, sin violar principios de ese instituto ni vulnerar la constitución.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 5 cartas: las diputadas federales, Eufrosina Cruz Mendoza y Mariana Nassar Piñeyro; los exfuncionarios, German Espinoza Santibañez, Francisco Ángel Villarreal y Heliodoro Díaz Ascarraga.

El Partido Acción Nacional a la diputada local, Natividad Díaz Jiménez, Gerardo García Henestroza, y Carlos Moreno Alcántara.

El de la Revolución Democrática, echó mano de un cuadro de antaño: Eloí Vásquez López.

Mientras que los partidos membretes de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Oaxaca mantienen hermetismo de sus procesos internos.

De acuerdo con el calendario electoral difundido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del primero al 15 de marzo se efectuará el periodo de registro de candidaturas.

Las y los oaxaqueños podrán acudir a las urnas el próximo 5 de junio y elegir libremente a el o la gobernadora de Oaxaca, quien relevara en el cargo a Alejandro Murat Hinojosa.