Sentencian a 91 años de cárcel a «El Cabrito», jefe de plaza de los Zetas en Oaxaca 

0
700
Sentencian a 91 años de cárcel al jefe de plaza de los Zetas en Oaxaca

Sentencian a 91 años de cárcel al jefe del grupo criminal los Zetas en Oaxaca, Marcos Carmona Hernández, alias «El Cabrito».

Pedro Matías | Foto de portada: Octavio Nava

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Marcos Carmona Hernández alias “El Cabrito”, perteneciente al grupo criminal Los Zetas, fue sentenciado a 91 años de prisión y seis mil 500 días multa por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

En un comunicado, detalló que en marzo de 2011 fue detenido Carmona Hernández, El Cabrito, jefe del cártel de Los Zetas en la entidad y quien reportaba directamente a Heriberto Lazcano Lazcano, «El Lazca».

«El Cabrito» fue detenido en la colonia Reforma, ubicada al norte de esta capital, al cumplimentarse una orden de aprehensión y en junio de ese mismo año se le dictó auto de formal prisión.

Tras los procesos correspondientes, el Juez de la causa le dictó sentencia condenatoria; debido a delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, imponiéndole la pena de 25 años de prisión y dos mil días multa por cada evento.

Al tratarse de tres momentos distintos en la ejecución del delito; asimismo, lo condenó por el ilícito de delincuencia organizada (hipótesis de secuestro); se le impusieron 16 años de prisión y 500 días multa, lo que en suma dan un total de 91 años de prisión y seis mil 500 días multa.

Sentencian cárcel y multa al jefe de los zetas en Oaxaca

El sentenciado se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

«El Cabrito», de 29 años, es originario de Piedras Negras, Veracruz; según reportes de inteligencia, ingresó a la organización de Los Zetas en 2006 en el estado de Tamaulipas. Se dedicaba a funciones de seguridad y como encargado de un grupo de informantes (halcones). En 2009 fue ascendido como jefe de plaza.

Luego de su detención, Carmona Hernández manifestó que ordenó y participó en la privación ilegal de la libertad de diversas personas; así como en el homicidio de varias de ellas en el estado de Oaxaca, a quienes ahorcaba, decapitaba o daba el tiro de gracia por negarse al pago de cuotas.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Carmona Hernández contaba con el apoyo de elementos de las policías municipal, estatal y ministerial; quienes le alertaban sobre los operativos y acciones en su contra.