Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

0
43
Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores
  • De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres
  • Alicia Bárcena será directora general del Instituto Matías Romero una vez que concluya su gestión al frente de la CEPAL

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 17 de enero, 2022.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de 15 nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, solo seis son mujeres.

En un comunicado señala que el presidente mexicano en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hará la propuesta al Senado de la República y que se trata de perfiles todos con trayectorias relevantes en el servicio público.

En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción.

Las seis mujeres son:

Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.

Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.

Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.

Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.

Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.

Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

En tanto que los ocho hombres designados son:

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.

Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.

Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.

Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.

Se anunció también que en reconocimiento a su trayectoria y desempeño, se otorgará el ascenso al rango de embajador a seis personas, dos mujeres y cuatro hombres, que –teniendo nivel de ministro en el escalafón- ocupan la titularidad de diversas Representaciones de México en el Exterior y permanecerán donde actualmente se encuentran designados.

Alicia Kerber Palma, en el consulado general en Houston.

Norma Ang Sánchez, en el consulado en Albuquerque.

Aníbal Gómez Toledo, en la embajada en Arabia Saudita.

Guillermo Puente Ordorica, en la embajada en Irán.

Enrique Escorza Zamudio, en la embajada de México en Ghana.

Pedro Blanco Pérez, titular de la Oficina de Representación de México en Palestina.

En tanto que Alicia Bárcena Ibarra ocupará el cargo de directora general del Instituto Matías Romero, una vez que concluya su encargo como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En sustitución de Alday González, quien ocupará un nuevo cargo dentro del Servicio Exterior Mexicano, el cual será dado a conocer con oportunidad.

La Cancillería también anuncia que convocará a un concurso especial para diez designaciones como titular en embajadas y consulados generales de México, para lo cual se abrirán diez nuevas plazas. Las bases y plazos del referido concurso serán dados a conocer en fecha próxima.