Sin rastro, 438 millones para saneamiento de aguas en Oaxaca, denuncia diputada Eva Diego

0
133
Sin rastro, 438 millones para saneamiento de aguas en Oaxaca, denuncia diputada Eva Diego

Eduardo CONTRERAS

Oaxaca, Oax.(página3.mx).-El Gobierno del Estado de Oaxaca incumplió con la implementación de acciones para sanear los ríos de la entidad, denunció la diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz.

 

Durante la sesión ordinaria en  el Congreso del Estado, explicó que dentro de las acciones y obras financiadas con la «Deuda Pública», se programaron acciones de saneamiento en los ríos.

 

«De los tres mil 500 millones, 438 millones serían destinados para proyectos de modernización, rehabilitación y ampliación de la red hidráulica, entre las que se encontraban la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales».

Sin embargo, denunció que luego de hacer una supervisión al respecto, hasta la fecha no se han realizado estos proyectos por parte de las dependencias ejecutoras responsables.

Ante esta misión por parte del Ejecutivo estatal, Diego Cruz sostuvo qué «no sé trata de un tema de voluntad política, se trata de una sentencia que debe ser atendida obligatoriamente por el Estado», demandó.

En este sentido, exhortó a los 570 municipios del Estado de Oaxaca, a alinear sus planes de desarrollo municipal con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, principalmente en los objetivos agua limpia y saneamiento, y acción con el clima.

Preciso la importancia que los gobiernos garanticen el suministro de agua en cantidad y en calidad suficientes, ya que es fundamental para el desarrollo de las sociedades y para la lucha contra la pobreza y las enfermedades en cualquier parte del mundo

De esta manera se busca garantizar a la población oaxaqueña el acceso básico al agua y saneamiento, así cómo combatir los efectos del cambio climático.