Surge Asamblea Popular en Sta. Ma. Mixtequilla; rechazan a partidos políticos e imposición de comisionado

0
79
Surge Asamblea Popular en Mixtequilla por rechazo a partidos políticos

En rechazo a ser gobernados por un comisionado impuesto por las autoridades estatales, surge una Asamblea Popular en Santa María Mixtequilla.

Diana Manzo | Foto de portada: Diana Manzo

Santa María Mixtequilla, Oax. (página3.mx).- En rechazo a ser gobernados por un comisionado municipal impuesto por las autoridades estatales, pobladores de este municipio dieron a conocer el surgimiento de la “Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla”.

Quienes la integran serán como la máxima autoridad para la toma de decisiones administrativas de este municipio asentado en el Istmo de Tehuantepec.
La creación de la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla fue un consenso de la ciudadanía.

A través de una conferencia de prensa, informaron que no permitirán la entrada de partidos políticos. Y que a partir de ahora solicitarán el cambio de régimen de gobierno, de partidos políticos a sistema normativo interno (usos y costumbres).

Santa María Mixtequilla, Oaxaca es un municipio donde viven 5 mil habitantes de origen mixteco. Quienes integran la asamblea acusaron que el 6 de junio del 2021 las elecciones se suspendieron por la compra de votos, el embarazo del padrón electoral, y la manipulación del consejo municipal electoral, por parte del excandidato Uryel Bautista Vásquez.

Sin embargo, dijeron que a falta de una convocatoria de elección por parte del  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), rechazaron la imposición del comisionado Rogelio Vargas Garfias, dirigente político del Frente Popular Revolucionario (FPR).

La Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla nombró a cinco comisionados: Juan Carlos García Salud, Alexis Pérez Orozco, Pedro Bautista Ibáñez, Alonso García Rustrian y Gustavo Florentino Gallegos; quienes fungieron como ex candidatos en la elección del 6 de junio del 2021, que se suspendió.

Surge una Asamblea Popular en Santa María Mixtequilla

Desde el  palacio municipal -que es la sede de la Asamblea Popular de Santa María Mixtequilla-, Alexis Pérez Orozco, uno de los comisionados locales, informó que todos los servicios básicos como lo es seguridad, salud, agua potable y recolección de basura están siendo abastecidos por ellos y que continuarán hasta que se den las elecciones por usos y costumbres.

Además enfatizó que  la Asamblea emplazó a las autoridades federales y estatales a llevar a cabo una mesa de diálogo para este 6 de enero en Mixtequilla, Oaxaca, donde se reconozca que la Asamblea de pueblo es la máxima autoridad.

Alexis Pérez Orozco reconoció que el único candidato que no forma parte de la Asamblea es Uryel Bautista Vásquez,  ex presidente municipal y ex candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque fue uno de los principales actores que provocó la violencia de las elecciones locales.

Nosotros queremos un bienestar para Mixtequilla, y la ciudadanía también, por eso apostamos por esta Asamblea, la intención es trabajar por el bien de la comunidad y no permitir que los recursos municipales pasen a manos de desconocidos”, dijo.

Por último, recalcó que no permitirán el ingreso de partidos políticos, sino que la única apuesta es por el sistema normativo interno o usos y costumbres.

Los partidos nos han dividido, hay mucho daño y abandono en Mixtequilla, ya no queremos más divisiones sociales, ahora se trata de mejorar y por eso caminaremos juntos con la Asamblea, que es el pueblo” concluyó.