Susanita tenía un ratón

0
185
Susanita tenía un ratón

Adrián Lobo | Foto de portada: ororadio.com.mx

Y no, no era uno chiquitín. Era uno grande, más que ratón era todo un demonio de Tazmania. Bueno, en realidad no era suyo, sólo creyó que le pertenecía.

No sólo ella, todo mundo lo decía, expertos analistas, analistas inexpertos, politólogos, periodistas… (¡y todo el mundo… za, za, za…!). De modo que ella escuchó ese canto de las sirenas y se encandiló.

Nada más que siempre hay un pero. En este caso su nombre es Salomón Jara. A mí la verdad no me cuadra ni uno ni otro para echarse ese gran trompo zumbador que es Oaxaca a la uña, pero parece que no hay de otra.

Salvo su mejor opinión yo creo que Susanita hizo un mega berrinche, vamos, es que ya se sentía la gobernadora, bien sabe usted que se dice que prácticamente el nombre del candidato es lo de menos, que MORENA tiene la gubernatura ganada. Y por mucho.

Tanto así que algunos periodistas comentaban que curiosamente y a diferencia de otras ocasiones, no hay valientes voluntarios ansiosos y deseosos por llegar a la grande. Y es que, claro, nadie quiere prestarse a ser exhibido públicamente como el primer candidato priísta perdedor en toda la historia de la Revolución para acá.

Parece que no les importa tampoco cuanto dinero habrá disponible para la campaña, donde estaría incluido seguramente un monto para los negocios y una jugosa comisión, al más puro estilo Alfredo Adame.

Les ruego me disculpen pero he de confesar que son fan de las teorías de la conspiración y soy autor de ésta que presento ahora a su amable consideración. Aclaro que es sólo eso, una Teoría de la Conspiración Política, elaborada únicamente con fines recreativos, no acuso ni señalo, únicamente planteo algunas extravagantes posibilidades.

Y bien, la contienda por la gubernatura del estado de los bloqueos no sería divertida si sólo se presentara un candidato, el de MORENA obviamente. Tampoco lo sería mucho si no hubiera un contendiente al menos medianamente interesante o que de algún modo contribuyera a validar el triunfo o ante quién pavonearse diciéndole “lero, lero”.

¿Y entonces qué, si no hay voluntarios? Ah pues muy sencillo, hay que fabricar uno. De preferencia uno que tenga el ardor para defender lo que todo mundo advierte como una causa más que perdida, uno que se preste al juego aún sin necesariamente saber que le están manipulando, alguien con poca experiencia, que pueda conseguir algún apoyo y de ser posible recursos económicos.

Planteándolo así la elección -aunque no esa elección- es obvia: Susanita. Nada más que no puede ir una comitiva, como hicieron con Maximiliano, a decirle que es aclamada por el pueblo para abanderar la causa, que se creará una segunda planilla por MORENA ni nada parecido, es preciso ser más sutil: Hay que hacerla enojar y ella solita agarrará monte. Es mejor así, hacerle creer que es idea suya.

Ya lo ven, ha declarado por medio de sus redes sociales precisamente eso, que el pueblo quiere una gobernadora, que la quiere a ella y que defenderá la candidatura con uñas y dientes. Incluso leí que se le atribuyó un reclamo al “Gran elector de palacio nacional”, figúrese usted. Yo la verdad no encontré esa declaración en sus redes sociales, sólo consigno lo que leí.

De modo que empezaron bien, la han hecho enojar ¿Qué sigue una vez que ha montado en cólera? Pues le harán ver que la decisión no será cambiada, ni con marchas, bloqueos, demandas, discos, canciones o éxitos en las listas de popularidad.

Hará entonces su oportuna aparición un emisario enviado por el empresaurio Tirano Claudio Rex empresario Claudio X., o quien lo sabe, podría él mismo en persona hacer los honores, para decirle que Va-X-México, Sí-X-México, Claudio-Va-X-México o alguna de esas alianzas la hará fuerte, que juntos harán historia… bueno, no, eso último no, pero la convencerán, sin mucho esfuerzo además, de tomar la candidatura por la oposición a la gubernatura del estado.

No sería la primera en marcharse de las filas de MORENA, el ejemplo clásico ha sido desde hace un buen rato la ultraconservadora Lilly Téllez. Aunque como aquella, al final del día sería sólo mucho ruido y pocas nueces.

Le escuché a un periodista decir que a Susanita la han bajado de la contienda buscando proteger a los Murat de acciones punitivas por parte de ella, una vez hubiera tomado posesión, por que repito, todo mundo considera la elección como un mero trámite a estas alturas.

Pero esa no me la creo. Yo creo que José Murat tiene ya arreglado de antemano un perdón, un olvido, mejor dicho, para su casta política, la aparente cordial relación de su representante en el gobierno del estado con el Sr. Presidente así parece indicarlo.

Además hay algunos señalamientos que la relacionan con políticos impresentables, de la calaña de Calderón y Gabino Cué, así que si algo ha influido en la decisión de no hacerla candidata habrían tenido más peso sus relaciones cuestionables que la supuesta protección a los Murat.

Así que yo apuesto cincuenta centavos a que ese será el escenario: Salomón Jara por MORENA vs Susana Harp representando a la alianza opositora. Hagan sus apuestas.

adrian.lobo.om@gmail.com | patreon.com/adrian_lobo | facebook.com/adrian.lobo.378199