¿Una mujer para la SSP?, suena Mariana Benítez, pero aún no decide Murat

0
80
¿Una mujer para la SSP?, suena Mariana Benítez, pero aún no decide Murat

María de los Ángeles Nivón

Ante la búsqueda que en los últimos días ha hecho el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de perfil mujeres para ocupar los espacios vacantes que tiene en su gabinete, luego de que públicamente declarara que en este último año de su gobierno irían mujeres, una de las secretarías más complicadas que tiene es la de Seguridad Pública, cuya propuesta debe reunir el perfil.

 

No es fácil.

 

Nos confirman que el Mandatario oaxaqueño se reunió con la diputada priista y presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, con quien dialogó precisamente del tema tan delicado de seguridad en el Estado, su preocupación por designar a una persona con la capacidad y la experiencia para estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Y la invitó para tal encomienda, pero aún no se sabe si Benítez Tiburcio aceptó o no encabezar la enorme responsabilidad de la seguridad en la entidad oaxaqueña, aunque ya estuvo en lo que fuera la Procuraduría General de la República y es titulada, que es uno de los requisitos que marca el artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para ocupar una secretaría, no es una decisión sencilla.

 

Benítez Tiburcio ha dicho que en el lugar que le toque estar trabajará y apoyará a las mujeres, solo que, de aceptar el reto en la SSP, le tocará la parte mas complicada, son 10 meses en que tendrá que cuadrar las cifras, poner todo en orden y por supuesto transitar con las y los policías, los reclusorios, que se cocinan aparte, una gran responsabilidad.

 

Algunos cambios en el gabinete están previstos para esta misma semana, al igual que la designación de quien será el candidato a la gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional, donde en la recta final solo quedaron dos aspirantes: Germán Espinosa Santibáñez y Francisco Ángel Villarreal.

 

Ya fumaron la pipa de la paz, al menos para la foto, en los hechos reales no se sabe.

 

Uno de los dos sería el candidato, si otra cosa no sucede, recordemos que en política todo puede pasar. Y la convención de las y los delegados del PRI también saldría esta misma semana.

 

Pero volviendo al tema de la SSP.

 

Si el Gobernador Murat decide que sea una mujer quien se quede al frente de la seguridad pública en el estado, por supuesto con el perfil para tal cargo, es un mensaje positivo el que daría por el tema de la paridad de género que hoy está en boga en el mundo, pero que en México y Oaxaca aún es muy incipiente, desafortunadamente.

 

Debe ser muy cuidadoso en las designaciones que haga, aunque tenga que buscar con lupa los perfiles adecuados, porque le quedan 10 meses de su administración y quienes lleguen a ocupar las vacantes, son los que van a cerrar, no debe dejar cabo suelto, porque de ganar Morena la gubernatura y si se confirma que Salomón Jara Cruz es el candidato, no duden que le va a meter un susto.

 

Así que a cuadrar las cuentas como si los fueran a meter a la cárcel.

 

Ojalá se corrijan todas las anomalías denunciadas por los policías en la SSP. Esa será una de las tareas de quien llegue como nueva titular, si se confirma que Benítez Tiburcio acepta el reto, la propuesta ya la tiene en sus manos.

Ya veremos.

 

PREOCUPA AL PRI CANDIDATURA DE NATY DÍAZ EN EL PAN A GUBERNATURA

 

Ante el incierto panorama electoral que vive Oaxaca y la falta de alianzas entre el Partido Revolucionario Institucional y Acción Nacional, este último desde el 2014 no ha ido solo a una contienda, preocupa a la cúpula del poder la precandidatura de la diputada Naty Díaz Jiménez a la gubernatura de la entidad y le han pedido que apoye al candidato que saldrá del tricolor.

Es decir, prácticamente que le levante la mano al aspirante oficial que saque el Revolucionario Institucional. Germán Espinosa Santibáñez o Francisco Ángel Villarreal.

 

¡Imagínense!

 

Pero hasta el momento la panista se ha negado, ha dicho que por acuerdo del consejo estatal de los azules irán solos para medirse, sobre todo en estos momentos en que, en la mayoría de las mediciones, la ciudadanía simpatiza con una candidata mujer.

 

Por supuesto que Naty Díaz no se ve gobernadora, pero sí con la posibilidad de crecer, porque de no definirse la candidatura de la senadora Susana Harp Iturribarría en Morena, solamente irían dos mujeres a la contienda, la otra aspirante registrada ex panista es Alejandra García Morlan en Movimiento Ciudadano.

 

El próximo viernes arriba a Oaxaca el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés y viene precisamente a levantarle la mano a la y los precandidatos albiazules, Naty Díaz, Carlos Moreno Alcántara y Gerardo García Henestrosa, que caminarán 20 días en la precampaña para luego sacar la propuesta final, pero además también llega para confirmar que por decisión de panistas van solos en esta contienda electoral.

 

El propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en su papel como primer priista en el estado, podría reunirse con el dirigente nacional de Acción Nacional para ver si alcanzan acuerdos, hay acercamiento, buscan afanosamente una candidatura común con el PAN, pero todo parece indicar que las y los panistas están decididos a jugársela solos, el PRI, finalmente, no les ha aportado nada.

 

Se vuelve de suma importancia el papel que jugará Acción Nacional en estas elecciones, partido que también requiere de llamar a la unidad a su militancia, de sumar, de hacer una verdadera campaña de tierra, eso les daría la posibilidad, incluso, de rebasar al PRI donde los pocos grupos que quedan están sumamente fracturados, otros “chapulines” ya se fueron a apoyar a Morena en busca de su supervivencia política como Jorge González Ilescas.

 

El chiste se cuenta solo.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

 

Leer más:

¿Una mujer para la SSP?, suena Mariana Benítez, pero aún no decide Murat