Vinculan a proceso a ex rector de la UABJO por defraudación fiscal de alrededor de 90 mdp

0
193
Eduardo Martínez Helmes
Eduardo Martínez Helmes
  • Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, fue vinculado a proceso por el Juez de Control del Circuito de Valles Centrales, Raúl Oswaldo Bernal Flores, debido a una presunta defraudación fiscal contra la Hacienda Estatal, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Pese a las presiones que pretendieron ejercer simpatizantes del ex rector al realizar bloqueos carreteros que desquiciaron esta capital, el Juez de Control ordenó mantener en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula, al ex rector de la UABJO e instruye cerrar investigación en tres meses.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca detuvieron el pasado 31 de diciembre al ex rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, por el presunto desfalco estimado en 90 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por alrededor de 90 millones de pesos en la administración del Eduardo Martínez Helmes, quien fue rector de la UABJO de 2012 a 2016.

La Fiscalía destacó en un comunicado que derivado del trabajo de investigación conjunto realizado entre la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, el pasado viernes 31 de diciembre de 2021, se ejecutó orden de aprehensión contra esta persona en calles del municipio de Oaxaca de Juárez.

La aprehensión se concretó por la probable responsabilidad del imputado en la configuración del  Delito de Equiparado a la Defraudación Fiscal Agravado, asentado en el Artículo 283 fracción VI y sancionado por 282 fracción III y 278 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Institución de procuración de justicia, el Juez en turno determinó vincular a proceso a E. M. H., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

El combate a la corrupción corresponde una labor primordial para la Fiscalía General, realizando investigaciones exhaustivas que permitan presentar ante la justicia a quienes resulten responsables, puntualizó.