¿Violentadores en el Verde Ecologista?, denuncian a Elpidio Altamirano por violencia contra empresaria transportista

0
119
¿Violentadores en el Verde Ecologista?, denuncian a Elpidio Altamirano por violencia contra empresaria transportista

María de los Ángeles Nivón

Lo que nos faltaba.

 

El representante del Partido Verde Ecologista de México ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Elpidio Altamirano fue denunciado ante la fiscalía general del Estado a quien, de acuerdo con testigos, cuya declaración se encuentran asentadas en la carpeta de investigación número 470/FVCE/Oaxaca/2022, es quien estaría involucrado en los hechos violentos que sufrió la empresaria del transporte Aurora López Acevedo.

 

Nada justifica la violencia en contra de las mujeres.

 

Según la relatoría de hechos el pasado 5 de diciembre de 2021, sería publicada la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del PVEM, que de acuerdo con los requisitos debe ser en un diario de mayor circulación, sin embargo, Elpidio Altamirano también violentó este proceso interno puesto que ordenó que se hiciera en un medio inexistente, ubicado en la calle de Rayón 1106 en el centro de la capital oaxaqueña.

 

Al enterarse la transportista, quien es militante activa del Verde Ecologista y había manifestado su intención de dirigir a dicho instituto político, se presentó en la referida dirección con la presencia de una notaria pública, la número 68, para dar fe de los hechos, donde observaron que ahí se ubicaba una casa abandonada de color verde.

 

López Acevedo descendió de su automóvil y se ubicó frente a dicha casa, mientras su chofer de nombre Edgar se quedó en el interior de la unidad, cuando por atrás al mismo tiempo de empujarla y caer al piso, escucha una voz que le grita: ¡Perra maldita ya suelta al partido!

 

Su chofer la auxilió para levantarse, mientras el agresor emprendió la huida, al que no logró distinguir.

 

La víctima presentó su denuncia ante la fiscalía general del Estado porque traía la rodilla lesionada, de acuerdo con la Certificación Médica de la FGEO con número FGJE/I.S.P./Dr. CCP/DICT/006/2022, quien al momento de atenderla encontró que la denunciante presentaba lesiones en la rodilla derecha, pero además tuvo que ser internada en una clínica particular por la falta de aire en forma progresiva, tuvieron que ponerle oxígeno.

 

López Acevedo aún convalece de la rodilla derecha, no se ha recuperado del todo de la violencia que sufrió.

 

Posterior a los hechos, recibió una llamada de uno de los testigos y partícipes de nombre Marco Antonio, quien resultó ser trabajador en los camiones del transporte y la conocía, quien dijo estar dispuesto a declarar porque él había participado en los hechos, pero quien lo contrató nunca le mencionó que se tratara de la empresaria transportista y hasta que la vio tirada en el piso la reconoció por eso tuvo que huir del lugar.

 

En la declaración del participante directo de la agresión confirmó que fue contratado, como ya lo había hecho en otras ocasiones, por Elpidio Altamirano para cuidar junto con otros guardias de seguridad el domicilio de Rayón 1106 en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde explícitamente le pidió que no permitiera la entrada de nadie a costa de lo que fuera, ni tampoco que tomaran fotos y por ello le pagaría $1500 pesos.

 

El guardia fue citado el 10 de diciembre a las 10:00 am en la explanada de la Casa de la Cultura, donde fue directamente Elpidio Altamirano, a quien conoce y le ha hecho otros trabajos de seguridad, quien lo contrató, pero jamás se imaginó que la empresaria transportista arribaría al lugar.

 

La exdiputada local López Acevedo también presentó una queja por violencia de género ante el IEEPCO, puesto que no se puede permitir que violentadores de mujeres estén como representantes de partidos en un órgano electoral y Elpidio Altamirano también enfrenta denuncia por ser deudor alimentario.

 

Gravísimo el tema que de corroborarse en las investigaciones que ya realiza la Fiscalía, Elpidio Altamirano estaría metido en un problemón, le puede salpicar hasta al senador Raúl Bolaños Cacho y al diputado federal y dirigente estatal del Verde, Pepe Estefan Guillessen, al permitir este tipo de actos violentos por parte de uno de sus integrantes y representante electoral del PVEM.

 

Por cierto, el senador Raúl Bolaños anda desaparecido, no se sabe si Raulito se fue de vacaciones o de plano ya no quiere asomar las narices muy a propósito del proceso electoral, después de su incipiente participación en el proceso interno de Morena.

 

Debería echarse un clavado al interior del Verde en Oaxaca, su representante electoral Elpidio Altamirano se volvió a meter en líos y enfrenta una nueva denuncia con carpeta de investigación.

 

La empresaria transportista aún no se recupera del todo de la lesión en la rodilla derecha y sigue en rehabilitación.

 

PODRÍAN APROBAR EL “3 de 3” CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Y miren ustedes, hoy más que nunca se hace imperativa la aprobación de las reformas que contempla la iniciativa en Materia de Paridad e Igualdad, propuesta por la diputada priista y presidenta de la mesa directiva de la 65 Legislatura del Estado, Mariana Benítez Tiburcio que contempla dentro de otros requisitos, el “3 de 3” con la violencia de género.

En la iniciativa que se discute en comisiones del Congreso local se establece el requisito para cualquier aspirante a un cargo público de no haber recibido condena mediante resolución firme por cualquier agresión de género en el ámbito privado o público, aunque aquí faltaría integrar los nombramientos electorales y la violencia física contra cualquier mujer con penas más severas.

 

Porque solamente propone cuando sea por violencia familiar; por delitos sexuales; o ser persona deudora alimentaria morosa, salvo que acredite estar al corriente del pago o cancele en su totalidad la deuda y que no cuente con registro vigente en el registro de deudores alimentarios morosos, al que hace referencia el capítulo III del Código Civil para el Estado de Oaxaca en:

 

Las titularidades de dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal, titulares de subsecretarías, direcciones de área, coordinaciones o sus equivalentes, jefaturas de departamento y jefaturas de oficina.

 

En los nombramientos de titulares y al interior de los órganos autónomos como la fiscalía general del Estado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca o el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca.

 

En los nombramientos de titulares de Direcciones, Centro de Estudios y del Órgano Interno de Control al interior del Poder Legislativo.

 

Para ser titular de alguna dependencia municipal y para los nombramientos al interior del Poder Judicial (como en el caso de titulares de Direcciones o las y los secretarios de Acuerdos, de sala, de estudio y cuenta, ejecutores, actuarias o actuarios, visitadores, etc.).

 

La iniciativa reviste gran importancia y vendría a adecuar el marco jurídico que ya se tiene en esa materia, pero que está incompleto. Hay que fortalecerlo.