«Ya no autoricen más permisos, la minería nos terminará matando”:  Pueblos y comunidades zapotecas  de Oaxaca

0
113

Con más de 6 mil firmas exigen a Semarnat no otorgar permiso a Minera Cuzcatlán

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.(Pagina3).- “Estas personas llegaron y  talaron nuestros encinos verdes, biznaga, arrasaron con todo, están acabando con nuestra vegetación, por favor, ya no autorice más permisos para la minera Cuzcatlán, nos están dejando sin agua, nos van a matar”, enfatizó un grupo de mujeres zapotecas de la comunidad de El Llano en San Dionisio Ocotlán, integrantes del  Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos conformada una decena de comunidades  asentadas en los Valles de Oaxaca exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la MIA “Actualización de Obras y Actividades” de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, debido a que ha causado afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

En conferencia de prensa dijeron que el 10 y 11 de diciembre del 2021, realizaron consultas comunitarias en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec, en donde declararon municipios libres de minería a través de actas agrarias y de cabildo.

Informaron que cuentan con  seis mil quinientas firmas de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades afectadas por el proyecto minero San José, quienes exigieron no autorizar la MIA “Monte Albán I”.

“Desde  la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores”, denunciaron Luisa Martínez Rojas y Juan José López, autoridades locales.

Además lamentaron que la empresa minera haya orquestado una campaña de desinformación para lograr un permiso por diez años y en su página de internet pública que cuenta con todos los permisos para ejecutar su proyecto.

“Queremos respeto a nuestra autonomía, no queremos que la Semarnat ni el gobierno federal pase por encima de nosotros, acá ya decidimos “No al a mineria”, no entendemos qué le pasa a la empresa, cuál es su afán de mentir para conquistar su permiso”, declara.

El activista Neftalí Reyes Méndez  precisó que las acciones jurídicas contra la empresa  y exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un  informe veraz y oportuno sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán.

“El Frente condena su ausencia en las consultas comunitarias realizadas en diciembre, ninguno llegó, pero se cuentan con 6 mil 500 firmas que serán las acciones jurídicas de las comunidades afectadas, quienes no permitirán que la minera se adueñe de los territorios de valles Centrales, las comunidades exigen respeto”, señaló.

Finalmente argumentaron que  ninguna empresa que miente y violenta la legislación mexicana tiene derecho de seguir explotando el oro y la plata de Valles Centrales, en este sentido, las comunidades  del Frente anunciaron que se  mantendrán alertas y en defensa de nuestro territorio ante cualquier autorización a minera Cuzcatlán.

“Los ejidos y comunidades agrarias son legado de la lucha de nuestras abuelas y abuelos, no de empresas transnacionales”, concluyeron.

Crédito de fotos :  Colectivo Oaxaqueño en Denfesa de los Territorios