Zandra Martínez es la nueva Presidenta del Consejo Directivo del Forest Stewardship Council

0
102
Zandra Martínez es la nueva Presidenta del Consejo Directivo del Forest Stewardship Council
  • El FSC se enorgullece en anunciar que Zandra Martínez, de Oaxaca, México, fue nombrada Presidenta del Consejo Directivo del Forest Stewardship Council (FSC) Internacional.

Forest Stewardship Council

“Nuestros bosques están bajo considerable presión y nosotros estamos en una carrera contra reloj. En este momento, al acentuarse la crisis del cambio climático, la presión sobre el uso del suelo está amenazando a nuestros bosques y a su biodiversidad; además, cuando la supervivencia humana misma está en riesgo, tenemos que demostrar que el FSC es una herramienta relevante y fundamental para bosques resilientes y para el papel esencial que desempeñan en proteger el clima y la biodiversidad. El año próximo será cuando habremos de probar y hacer que nuestra promesa rinda frutos”, expresó Zandra.

Desde 2019, Zandra ha ocupado cargos en el Consejo Directivo del FSC Internacional y ha desempeñado una función determinante en conformar la Estrategia Global del FSC 2021-2026. Zandra también ha colaborado en diversos procesos de gobernanza en Latinoamérica.

La vinculación de Zandra con el FSC abarca más de 20 años, durante los que ha desempeñado diversas funciones en la organización en el área de comunicaciones, como representante del personal y como responsable interina de la Unidad de Comunicaciones. Fuera del FSC, Zandra ha trabajado en el sector cafetalero y como consultora independiente en Centro y Sudamérica y Europa analizando los impactos de la certificación forestal.

La pasión y compromiso de Zandra es con derechos humanos, pequeñas comunidades y grupos indígenas. En Oaxaca, México, ella apoya al Colectivo para la Ciudadanía de las Mujeres, asesorando los procesos de desarrollo de políticas para mujeres que luchan por la justicia y los derechos políticos. También asesora a las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ). En últimas fechas, desde principios de 2021, Zandra ha estado trabajando como consejera de desarrollo en Guatemala con el Servicio Civil Alemán para la Paz – GIZ.

“Seguiré enfocando nuestro trabajo en cumplir nuestra Estrategia Global 2021-2026 y en fortalecer al FSC como una organización de excelencia y servicio. Tenemos una misión y una visión para guiarnos, valores humanos en los que confiamos y los recursos para lograrlo. Estoy entusiasmada en servirles como su Presidenta Global y recibiré atenta sus inquietudes, críticas, perspectivas, ideas y apoyo”, señaló Zandra.

El mandato de Zandra correrá del 1º de enero al 30 de diciembre de 2022. Zandra contará también con el apoyo de Janne Näräkkä y Per Larsson como vicepresidentes y de Ivone Satsuki Namikawa como Tesorera.

El Consejo Directivo del FSC Internacional está conformado por doce representantes elegidos de las tres cámaras de miembros del FSC: la económica, la ambiental y la social. Cada cámara se divide en las sub-cámaras del sur global y del norte global.

Ver original: https://fsc.org/es/newsfeed/zandra-martinez-es-la-nueva-presidenta-del-consejo-directivo-del-forest-stewardship