A tres décadas de creación, OPLE de Oaxaca con  Presidencia e integración predominante de mujeres

0
78
A tres décadas de creación, OPLE de Oaxaca con  Presidencia e integración predominante de mujeres

 

Jaime GUERRERO 

 

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Tres décadas pasaron para que una mujer asumiera la Presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y en la coyuntura del proceso electoral gubernamental se conmemorara 30 años de la creación del órgano electoral local con un Consejo General en el que predominan las mujeres.

 

Éste 22 de febrero el Organismo Público Electoral (OPLE) cumplió 30 años de su creación.

 

Actualmente, el OPLE de Oaxaca está integrado por 5 consejeras: Elizabeth Sánchez Gónzalez (Consejera Presidenta), Nayma Enríquez Estrada, Jessica Jazibe Hernández García, Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Hipolito; y 2 consejeros: Wilfrido Almaraz Santibañez y Alejandro Carrasco Sampedro.

La integración y presidencia es mayoritariamente femenina.

 

En su mensaje, la hoy consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, llamó a reflexionar sobre la democracia, sobre sus desafíos y la refundación del sistema electoral como parte de una construcción colectiva de mujeres y hombres que han pasado por el Consejo General del OPLE con una profunda vocación de respeto a las instituciones.

 

“Comprometidos con la ciudadanía para garantizar elecciones imparciales, ciertas, legales, independientes, objetivas, con máxima publicidad, y en Oaxaca, con un respeto profundo a nuestra interculturalidad”.

 

A lo largo de 30 años del Instituto, destacó que se dan cuenta de una serie de procesos históricos, de cambios que paulatinamente a lo largo del tiempo se fueron sedimentando para concretar, por un lado, la transición democrática en el país; y, por otro lado, el reconocimiento a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas.

 

“Oaxaca, es un estado pluricultural, por lo tanto, la evolución de este Instituto Electoral se enfatiza cuando se reconocieron constitucionalmente las normas por derecho consuetudinario a nivel municipal, ahora Sistemas Normativos Indígenas, producto de una lucha histórica, y es el resultado, del compromiso de varias generaciones que nos antecedieron y se atrevieron a alzar su voz ante discriminaciones y omisiones, para dar paso a una democracia donde la ciudadanía eligiera libremente a sus autoridades y donde las mujeres participáramos para ser autoridades y tomáramos decisiones en un ámbito de igualdad y respeto”, apuntó.

 

En la Sesión Especial, donde se reconoció al personal con más de 20 y 30 años de trayectoria a Joaquín Duarte Castillo, Santiago Ruiz Fidelia, María Cristina Urbiña Santiago, Juan Pacheco Arroyo, Víctor Hugo Mejía Solís, Marcos Abel Ruiz Torres, Francisco Cano Mejía, y Flavio Morales Ruíz, por sus años de servicio ininterrumpido, destacó que las elecciones las construyen los ciudadanos.

 

De igual forma los expresidentes del Instituto: Cipriano Flores Cruz, José Luis Echeverría Morales, Alberto Alonso Criollo y Gustavo Meixueiro Nájera; así como la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, quien fungió como presidenta provisional, en octubre de 2021, fueron reconocidos por el pleno del Consejo General.

 

Frente a sus antecesores y antecesora, destacó que la tarea electoral se construye con la ciudadanía en las casillas, el voto y su actuar cívico, con las reformas que estableció la paridad o con cada persona trabajadora del IEEPCO.

 

Sánchez Gónzalez, destacó que a lo largo de tres décadas han sido varios los capítulos que se han escrito, recordar y analizarlos será importante para escribir nuevos.

 

Y en medio del proceso de elección de gubernatura, destacó que hoy no puede haber una democracia completa sin las mujeres.

 

“Por ello, no es casual que hoy este Instituto después de 4 Presidentes en su Consejo General por primera vez al igual que sus órganos directivos esté integrado en su mayoría por mujeres. Una realidad que deseo permee en todos los órganos de gobierno y que siga avanzando como este Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca”, apuntó.

 

La consejera presidenta del IEEPCO, apeló entonces a la búsqueda de igualdad y democracia sustantiva.

 

En su mensaje a la ciudadanía, en especial a la niñez y juventud de Oaxaca, les dijo que la democracia es suya y que en un futuro inmediato espera verles tomar decisiones, edificando instituciones independientes, imparciales, participando activamente desde la academia, la sociedad civil y desde donde se desee, anteponiendo los principios democráticos a favor de un Oaxaca cada vez más justo y democrático.

 

La consejera, Nayma Enríquez Estrada, se sumó al reconocimiento de las y los trabajadores del IEEPCO por su entrega, colaboración y compromiso institucional, “el órgano electoral conquista tres décadas de existencia enfrentando grandes desafíos donde la contribución del personal ha sido central para la construcción de ciudadanía”, sentenció.

 

El consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro, recalcó que la democracia en Oaxaca se ha fortalecido producto de una construcción colectiva, de la suma de esfuerzos y de trabajo en conjunto, todo con el objetivo de brindar a la ciudadanía la certeza de su participación en la vida democrática del estado.

 

La consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, coincidió en la importancia del trabajo colectivo de organizaciones ciudadanas que, desde la trinchera legislativa, política, civil y académica, han impulsado acciones para eliminar las prácticas antidemocráticas que durante décadas imposibilitaron el ejercicio libre y pleno de los derechos políticos.

 

La consejera, Carmelita Sibaja Ochoa, recalcó que el Instituto ha sido punta de lanza en la creación de acciones afirmativas tendientes a construir ciudadanía, fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres y de las personas indígenas, lo cual no hubiera sido posible sin la entrega y compromiso del personal.