Advierte IMSS Oaxaca que obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para diabetes y cáncer

0
135
Advierte IMSS Oaxaca que obesidad y sobrepeso son factores de riesgo para diabetes y cáncer

 

  • Médicos invitan a acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para una atención oportuna.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca advierte que el sobrepeso y la obesidad son el enemigo número uno de la población, toda vez que constituyen por sí solas una enfermedad y son factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y algunos cánceres: en la mujer, el de mama; y en la población en general, los de colon, hígado y vías biliares.

 

También ocasionan problemas en articulaciones, columna vertebral, rodillas y tobillos; y alteraciones psicológicas y emocionales, como, depresión, ansiedad, y pueden llegar al extremo de atentar contra su vida.

 

La supervisora de Medicina Familiar, del IMSS en el estado, doctora Nely García Cayetano, explicó que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud por sí mismas, ya que tienen implicaciones en el organismo, debido a que ocasionan un desajuste de los mecanismos metabólicos a nivel celular; el intercambio de nutrientes, de energía; y la acumulación de ciertas grasas en las arterias. Todo ello deteriora la calidad de vida de quien las padece.

 

Agregó que son factores de riesgo para las enfermedades más importantes como la hipertensión arterial, conocida como “epidemia silenciosa”, porque muchas veces no manifiesta síntomas, sino hasta que se presentan sus principales complicaciones, como un infarto agudo al miocardio.

 

Al respecto, García Cayetano exhortó a la población a llevar una alimentación balanceada, con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatías, apnea y algunos tipos de cáncer.

 

Por último, reiteró el llamado de que estas enfermedades se pueden prevenir  y controlar con una alimentación saludable, actividad física, consumir agua simple potable y cumplir con un estado nutricional para  mejorar su calidad de vida.