Afectados 35 mil contribuyentes que pagaron ante falta de placas y tarjetas de circulación en Oaxaca

0
374
Afectados 35 mil contribuyentes que pagaron ante falta de placas y tarjetas de circulación en Oaxaca

María de los Ángeles Nivón 

 

  • Le llueven las quejas a Semovi y su titular Arturo Eleazar López Sorroza por el nulo servicio.

 

  • Lo mismo ocurre con Semaedeso, SSPO y Registro Civil, donde no hay hojas valoradas ni  hologramas; funcionarios sin dar la cara ante múltiples quejas de usuarios.

 

Sin dar una explicación a los más de 35 mil contribuyentes afectados por la falta de tarjetas de circulación y placas del presente ejercicio fiscal que ya pagaron, la Secretaría de Finanzas mantiene un grave rezago en este servicio que afecta no solo a la Secretaría de Movilidad sino también al Registro Civil y a la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable y a Seguridad Pública.

 

No hay hojas valoradas ni hologramas para las verificaciones vehiculares, y a pesar de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa giró instrucciones para que la SEFIN arregle ese rezago, se sabe que la empresa proveedora tiene problemas, se llama Talleres Gráficos y se ubica en la Ciudad de México.

 

¡Qué tal!

 

Se confirmó que la secretaría de Movilidad (SEMOVI) solicitó el pasado mes de diciembre la cantidad de 120 mil hojas valoradas para la impresión de las tarjetas de circulación del presente ejercicio fiscal, pero no le han dado ni una cuarta parte. Todas las quejas van en contra de Semovi por incumplimiento.

 

Alrededor de cada ejercicio anual se están realizando más de 300 mil impresiones de las tarjetas de circulación. Por lo visto la demanda es fuerte dado los incentivos que ofrecen. Pero eso de nada sirve si no cumplen con los contribuyentes.

 

Sin embargo, hasta el momento hay más de 35 mil contribuyentes que han pagado sus derechos vehiculares y no han recibido su actualización de la tarjeta de circulación, lo que ha causado graves molestias en los afectados que no tardan en exigir la devolución de su dinero.

 

Cabe resaltar que ambos conceptos vehiculares son agregados a los derechos vehiculares el primer semestre de cada ejercicio fiscal, con el que se genera una gran recaudación en las áreas estatales por concepto de los derechos de los vehículos que cuentan con placas de la entidad.

 

Resulta que al no contar la dependencia con tarjetas de circulación no les permite el sistema emitir el número de placa, por ende, las personas que tienen la necesidad de contar con ellas están emplacando en otras entidades federativas.

 

Aunque tengan varias restricciones como las nuevas disposiciones que se publicaron por parte de la Ciudad de México, registrándose una fuga de capital a las arcas de gobierno, porque el otorgamiento de permisos vehiculares por parte del estado también tiene costo.

 

Otra de las dependencias estatales afectadas es la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), a la cual no les han otorgado hologramas para las verificaciones vehiculares, los mismos que se hacen en los verificentros que se encuentran en el interior del Estado.

 

Este es un problema que afecta a prácticamente todo el estado de Oaxaca y que los funcionarios de la SEFIN a cargo de Jorge Hidalgo Tirado, quien tiene la instrucción de su jefe Murat Hinojosa de resolver el problema, no han dimensionado la grave afectación para los contribuyentes que ya pagaron.

 

Ello porque la Policía Vial del Gobierno del Estado, así como las municipales, implementan operativos para detener vehículos irregulares y hay algunos agentes que, aunque les muestren el recibo de pago de sus placas, los detienen con cualquier pretexto. El chiste es sacar dinero y friegan doble a los automovilistas.

 

Lo mismo ocurre en el Registro Civil, donde hay problemas graves de falta de hojas valoradas, papel oficial y único para la impresión de actas de nacimiento, matrimonio, defunción, divorcio e inserción de extranjería, actos jurídicos que están establecidos en el Código Civil, hoy Código Familiar que fue aprobado en el segundo período ordinario del tercer año legal de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

A pesar de que según no es necesaria la actualización de las actas de nacimiento por criterio de la reforma que se dio en el Código Civil del Estado de Oaxaca en el año 2019, la realidad es otra, porque esto solo es aplicable en el gobierno local.

 

Pero no así en el gobierno federal porque si deseas realizar un trámite por ejemplo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, requiere la impresión con hojas valoradas y formatos únicos, no aceptan las actas que son descargadas y pagados los derechos a través de internet.

 

¡Está cañón!

 

Pero la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González es peor que un mueble, no le tienen permitido ni siquiera alzar la voz, ni para que exija que le entreguen las hojas para las actas, vaya no es digna ni de comprar un lápiz, porque todo lo hace su jefe de la Consejería Jurídica, José Octavio Tinajero Zenil, le fiscaliza hasta el modito de caminar.

 

Imagínense ustedes con ese tipo de servidores y servidoras públicas que no pueden ni siquiera exigir lo necesario para el buen funcionamiento de la institución que dirigen, Oaxaca nunca podrá salir adelante si seguimos en esa dinámica con funcionarios mediocres que no tienen puesta la camiseta.

 

¿A poco no?

 

Otra dependencia que ocupa hojas valoradas es la Secretaría de Seguridad Pública, específicamente a un costado del cuartel estatal donde se expiden los Certificados de No Antecedentes Penales, solo que en esta dependencia la Encargada del Despacho, Dalia Baños en su afán de que la ratifiquen en el cargo no ha dicho ni pio.

 

Mal, porque prefieren que la gente se quede sin el servicio antes de ir con el gobernador Alejandro Murat y decirle lo que está pasando. No es “chisme”, como algunos colaboradores cercanos al poder califican los datos cuando llega a quien debe leerlo, es una realidad que debe revisarse.

 

El último en enterarse de lo que pasa en el gabinete, es el Gobernador, cuando debiera ser al revés, el primero en estar enterado para poder corregir lo que está mal.

 

Por ello la prensa en Oaxaca se convirtió en el censor principal del Gobierno del Estado, porque, aunque no lo crean, muchas de las cosas que suceden al interior de la administración estatal, el Mandatario oaxaqueño se entera a través de los medios de comunicación, bien por estos últimos porque cumplen con su papel.

 

Ojalá se resuelva este grave problema que afecta a cientos de personas. SEFIN tiene que ponerse las pilas y cambiar de proveedor si el que tienen no les funciona.

 

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

Leer más:

Afectados 35 mil contribuyentes que pagaron ante falta de placas y tarjetas de circulación en Oaxaca