Comunidad migrante también tiene derecho a elegir a sus representantes: Sánchez González

0
44
Comunidad migrante también tiene derecho a elegir a sus representantes: Sánchez González

 

  •  Realiza INE conversatorio sobre participación política de las y los mexicanos en el extranjero

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, aseguró que la comunidad oaxaqueña que radica en el extranjero tiene derecho a decidir sobre quién será su próximo gobernador o gobernadora.

 

Lo anterior en el marco del conversatorio virtual titulado “La participación política de las y los mexicanos residentes en el extranjero. Procesos Electorales 2021-2022”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con el objetivo de promover el voto en el extranjero.

Sánchez González aseguró que es fundamental hacer valer la voz de las y los migrantes, toda vez que son agentes de desarrollo en los lugares donde residen en los cuales aportan sus capacidades y crean riqueza, además, que contribuyen en el bienestar de sus comunidades de origen.

La funcionaria dio a conocer que el IEEPCO mantiene vinculación con diferentes organizaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños radicados en Estados Unidos, principalmente en California, Illinois y Wisconsin, a quienes incluso se les han enviado trípticos con información sobre el proceso de credencialización, misma que se ha reforzado con spots difundido mediante radios comunitarias e internet.

En este mismo sentido, invitó a las demás organizaciones de migrantes a sumarse en la promoción del voto e informó que mantiene comunicación activa con el Registro Civil con la intención de agilizar el trámite de actas de nacimiento en línea, cumpliendo con un requisito clave para obtener la credencial de elector en el extranjero, ya que ha sido una de las problemáticas que han manifestado las organizaciones de migrantes.

La consejera presidenta del IEEPCO indicó que, hasta el momento, Oaxaca cuenta con tres mil 473 personas migrantes registradas en la lista nominal para poder participar ya sea mediante el voto postal o electrónico; así también destacó que el 10 de marzo es una fecha clave toda vez que concluye el periodo para realizar el registro.

Finalmente, manifestó que el que órgano electoral trabaja para garantizar el ejercicio pleno de derechos de las y los mexicanos con residencia en el extranjero, prueba de ello la habilitación del micrositio www.votoextranjero-oaxaca.org.mx en el que se puede acceder a la información de manera inmediata.

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el extranjero del INE, Claudia Zavala Pérez, atendió las dudas y cuestionamientos formulados por representantes de las organizaciones de personas mexicanas residentes en el extranjero que coincidieron en la necesidad de facilitar los procesos, tanto para la credencialización como para el ejercicio del voto.

“El INE trabaja en los análisis y diagnósticos que permitan la implementación de una tercera modalidad de votación que contempla la participación presencial en embajadas y consulados de México en todo el mundo”, refirió la funcionaria del órgano electoral nacional.

Cabe señalar que el conversatorio virtual también contó con la presencia de Adriana Favela Herrera, consejera electoral del Consejo General del INE, y Juan José Guadalupe Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); así como del Embajador, Ricardo Santana Velásquez, y el secretario técnico del Registro Federal de Electores en el INE, César Ledesma Ugalde.