El asesinato su hermano Heber López no lo desalienta de seguir en el periodismo, lo obliga a “poder levantar la voz mas fuerte”

0
104
El asesinato su hermano Heber López no lo desalienta de seguir en el periodismo, lo obliga a “poder levantar la voz mas fuerte”

 

  • “Si vamos a levantar la voz es porque traemos una consigna de seguir y esto no va a parar”: Irving López
  • Van 15 asesinatos de periodistas en Oaxaca desde 2000 a la fecha
  • Después de tres asesinatos de periodistas y 163 agresiones a comunicadores, Alejandro Murat dice respetar la libertad de expresión

 

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La vocación se trae. La lucha también tiene que continuar. Si vamos a levantar la voz es porque traemos una consigna de seguir y esto no va a parar”, advirtió el periodista Irving López Vásquez antes de participar en la marcha para exigir justicia por su hermano Heber, fundador de su propio medio digital, Noticias Web de Salina Cruz, quien fue asesinado el pasado 10 de febrero.

Irving cuenta que su hermano “Heber llevaba 20 años en el periodismo y yo 14 años. Yo mas del tema de producción y fotografía y él del periodístico” y adelanta que continuará en esta profesión aunque sea peligrosa porque “cuando uno trae algo, se lucha por lo que quiere”.

 

Entrevistado vía telefónica, sostiene que “la voz siempre se ha levantado desde que escribes una nota, desde que haces una denuncia, pero así, algo tan fuerte nunca me había visto ni me veía yo en este movimiento, pero si conmueve demasiado y es una impotencia no poder hacer nada”.

Al preguntarle que hay 15 asesinatos de periodistas en Oaxaca y ninguno ha sido esclarecido dijo: “No sé, no puedo describir lo que siento, que mas quisiera uno hacer la lucha, pero que no nos tocara vivir esa situación o encontrarse en esa circunstancia para poder levantar la voz mas fuerte”.

Sin embargo, “soy respetuoso de la ley y de las instancias, tengo la confianza en que van hacer su trabajo y se aplique la justicia para que la muerte de Heber no quede impune”, puntualizó.

Mientras periodistas del Istmo de Tehuantepec realizaron una marcha en el puerto de Salina Cruz a ocho días del asesinato de Heber con el hashtag #PeriodismoEnRiesgo y en la entrada a su oficina estudio, donde lo mataron, fue colocada una ofrenda con la fotografía del periodista y a su alrededor depositaron sus colegas colocaron cámaras fotográficas, videocámaras, libretas y micrófonos como símbolo de que se pretende silenciar la libertad de expresión.

Con el asesinato de Heber López Vásquez, Oaxaca suma 15 crímenes de periodistas del 2000 a la fecha, de los cuales tres se han cometido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, según estadísticas de la organización Artículo 19.

El reciente caso y el despreció de los gobiernos a los asesinatos y agresiones contra periodistas ha generado una serie de movilizaciones en la capital de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec para exigir “¡Justicia! para Heber”.

Preocupado por estas protestas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien ha desdeñado a la prensa local durante su gobierno, ahora que le quedan poco mas de nueve meses de que concluya su sexenio, el priista afirma que “la libertad de expresión es prioridad en mi gobierno (…) Vamos a trabajar juntos por su seguridad y la de sus familias”.

En su desesperación convocó, el 15 de febrero, a una reunión en lo oscurito con algunos medios, lo que aumentó la inconformidad a tal grado que ahora está invitando a un encuentro con periodistas para el próximo martes 22 de febrero a las 17:30 horas en el Centro de Convenciones.

En un hecho inédito, mas de un centenar de periodistas de las ocho regiones de la entidad participaron en una marcha silenciosa con un féretro y la fotografía de Heber López.

Luego frente a la Catedral se realizó un mitin donde mujeres y hombres que se dedican a la comunicación se quejaron de la incapacidad, indolencia o complicidad de las autoridades con los agresores de periodistas. De igual forma se quejaron de que la sociedad “nos ha dejado solos” y sectores como el magisterio, los sindicatos, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos han dejado en la orfandad a la prensa a la que solo llama para cubrir conferencias de prensa y son indolentes ante las agresiones.

Según informes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la actual administración se han cometido tres asesinatos de periodistas y 163 agresiones, sin olvidar que desde el 21 de enero de 2018 se encuentra desaparecido Agustín Silva Vázquez, reportero de la sección policiaca del periódico Sol del Istmo.

De enero de 2015 al 17 de febrero de 2022, la Defensoría de ha iniciado 293 investigaciones derivadas de quejas o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad donde las autoridades más señaladas son: policías municipales, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Congreso del Estado de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Y específicamente durante el 2022 la autoridad más señalada es la Fiscalía General del Estado con el 75 por ciento de los señalamientos, seguida por los ayuntamientos con el 25 por ciento restante.

De 2012 a 2019, la defensoría emitió 3 recomendaciones relacionadas con el ejercicio periodístico y contribuyó en 6 procesos de conciliación.

Por su parte, ARTICLE 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México desde el año 2000 a la fecha, de los cuales 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos 150 asesinatos de periodistas, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a la organización Artículo 19, entre 2000 y 2022, 15 periodistas han sido asesinados en Oaxaca:

El 27 octubre de 2006 fue asesinado Bradley Roland Will de Indymedia; luego el 8 de diciembre de 2006 le tocó a Raúl Marcial Pérez de El Gráfico; el 07 de abril de 2008 fueron asesinadas Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de Radio Copala; el 17 de junio de 2013 fue asesinado el periodista de nota roja de El Imparcial, Alberto López Bello.

Luego el 14 de abril de 2014 fue ultimado Abel Bautista Raymundo de Transmitiendo Sentimientos; el 11 de agosto de 2014 se documentó el homicidio de Octavio Rojas de El Buen Tono; el 2 de en 2015 fue asesinado Filadelfo Sánchez al salir de su noticiario en La Favorita 103.3 de FM y el 21 de enero de 2016 ejecutado Marcos Hernández Bautista corresponsal de Noticias Voz e Imagen en la Costa.

Posteriormente el 19 de junio de 2016 fue ultimado Elidio Ramos de El Sur; al igual que Salvador Olmos García de Radio Tu´un Ñuu Savi, ocurrida el 26 de junio; y el 13 de septiembre de ese mismo año, el periodista de la radio comunitaria Radio Tu´un Ñuu, Agustín Pavia Pavia perdió la vida tras una agresión.

El 2 de mayo de 2019 fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez de Estéreo El Cafetal; el 17 de junio de 2021, el reportero del medio digital Oaxaca Istmo, Gustavo Sánchez fue asesinado en Morro Mazatán, Santo Domingo Tehuantepec, y el 10 de febrero de 2022

Heber López Vázquez de Noticias web de Salina Cruz fue acribillado a la entrada de sus oficinas.

Cabe mencionar que pasado 15 y 16 de febrero, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación realizó el segundo Foro Regional en Oaxaca para Impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas donde reconoció que al inicio de la actual administración se encontraban incorporadas al mecanismo de protección 798 y se han adherido otras 741 mas, lo que equivale a un incremento del 93%.

Detalló que a la fecha se encuentran incorporadas mil 539 personas de las cuales 507 son periodistas -138 mujeres y 369 hombres- y mil 32 son defensores -559 mujeres y 473 hombres-.

De las personas incorporadas al Mecanismo de Protección por entidad federativa, la encabeza la ciudad de México con 199 y le siguen Oaxaca con 117, Guerrero con 111; Chiapas con 106 y Michoacán con 106.

Oaxaca ocupa el primer lugar con 126 defensores incorporados al mecanismo y el séptimo con 21 periodistas en el mecanismo, solo superado por Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Sonora.

Dentro de algunas de las preocupaciones planteadas en el foro por parte de las organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se destacó la falta de convocatoria al evento al no contemplar un número mayor de personas defensoras, colectivos, comunidades y periodistas de otros municipios, así como el desarrollo inadecuado de una metodología para la discusión, que no tomó en cuenta el contexto pluricultural en Oaxaca.

Adicional, persiste la inasistencia de titulares de instituciones con capacidad de toma de decisión que son fundamentales para la protección de personas defensoras y periodistas, así como la poca participación de instancias encargadas de procuración de justicia.

Además, por parte de la Unidad de Derechos Humanos de la Subsecretaria de Gobernación no se dio claridad, en cuanto al estado de cumplimiento de las 104 recomendaciones dirigidas al Mecanismo de Protección y al Estado mexicano, en el  Diagnóstico emitido por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en México, en 2019, los recursos humanos y financieros que se van a disponer para la implementación de una nueva Ley en la materia, así como sobre las necesidades reales para la creación de un nuevo marco normativo, y las capacidades institucionales a nivel de otras instancias de la Federación, entidades federativas y municipios para actuar conforme su deber de protección.